Selecciona tu región
Economía

¡Dos contra uno! Canadá se une a México contra USA en conflicto del T-MEC

Tatiana Clouthier manifestó su reconocimiento a que Canadá se sume a la petición de consultas que México ha pedido a Estados Unidos en el marco del T-MEC

Por Cristina Herrera

-

Canadá se sumará a las discusiones entre México y Estados Unidos sobre las discrepancias en las interpretaciones de las reglas de origen del sector automotriz establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como tercero interesado.

El propósito del gobierno del primer ministro Justin Trudeau es evitar que se produzca una confrontación con el gobierno del presidente Joe Biden previo a las elecciones del próximo mes a la vez que no deja de exponer la preocupación que tiene por la posición que ha adoptado la administración estadounidense al respecto.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, manifestó su reconocimiento a que Canadá se sume a la petición de consultas que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó el pasado 20 de agosto.

La semana pasada, México pidió, de forma formal, comenzar con las consultas para resolver las diferencias que existen entre Estados Unidos y el gobierno mexicano en relación a cómo medir el contenido regional de las autopartes a fin de que los vehículos puedan comercializarse sin aranceles.

En tanto México como las empresas argumentan que cuando una de las partes alcanza el 69% de contenido regional, porcentaje determinado para el año en curso por el acuerdo comercial, deberá considerarse como el 100% de la región, sin embargo, USA alega que no es así, que solamente se reconocerá que es el 69% de la región.

La posición que ha adoptado Estados Unidos en relación a este tema, podría hacer que los fabricantes de autos se vayan de México, ya que los requisitos de contenido que pide la nación norteamericana son engorrosos y costosos, de acuerdo a las declaraciones de la subsecretaria de Economía de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

En tanto que el vocero del departamento de asuntos globales del gobierno de Canadá, Michel Cimpaye, sostuvo que la industria automotriz es de gran relevancia para los trabajadores y la economía canadiense.

"Canadá ha informado a USA y México que tiene la intención de unirse a las consultas como tercero. Seguimos trabajando con la industria en este y otros temas importantes", señaló Cimpaye en una respuesta enviada vía correo electrónico a preguntas este viernes 27 de agosto.

El pasado mes, Bloomberg dio a conocer que México, Canadá y las empresas fabricantes de autos estaban en consonancia contra la interpretación que la administración Biden ha dado a las reglas de origen en dicha industria.

Leer más: ¡Ahora sí! Secretaría de Hacienda va contra los evasores de impuestos en México

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Partes Automotrices de Canadá, Flavio Volpe, resaltó que la medida adoptada por Canadá tiene que interpretarse como una posición del lado de México, ya que sostuvo que la interpretación de USA podría poner en peligro la competitividad global automotriz.

Síguenos en