Selecciona tu región
Economía

Duro golpe a la economía familiar; incrementan productos de la canasta básica por inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que productos como la cebolla, pepino, carne de res y puerco incrementaron su precio a consecuencia de la inflación

Por Kenneth Montes

-

México.- Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó la actualización para la primera quincena de julio de 2021, del el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que registró una inflación de 0.37% con respecto a la quincena inmediata anterior, con lo cual la inflación anual se colocó en 5.75% muy similar al mismo periodo de 2020 donde la cifra alcanzó el 0.36 quincenal y 3.59 anual.

La actualización de cifras fue compartida por el Inegi a través de su plataforma y de acuerdo con ello, la inflación registrada en este periodo afecto directamente en el precio de algunos productos de la canasta básica y servicios.

En este sentido el índice de los precios subyacentes, que son aquellos que excluyen de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios presento un incremento del 4.64 por ciento anual.

Leer más: ¡Con los taquitos al pastor no! Precio de carne de puerco tiene su mayor alza en siete años: Inegi

Mientras que los no subyacentes, que son aquellos que contabilizan los productos que presenten una alta volatilidad en sus precios, registraron un incremento del 9.24% anual.

Algunos de los productos no subyacente se encuentran el sector agropecuario, energético, así como tarifas autorizadas por el gobierno.

En este sentido algunos de los productos de consumo básico que más incrementaron fueron la calabacita con 15.94%, cebolla 12,25%, al igual productos como la tortilal de máiz, gas dómestico LP, carne de res y cerdo y refrescos embazados también presentaon un incremento.

Mientras que los que más disminuyeron fueron la uva con un -11.49%, melón -9.49% y guayaba con -6.995.

Conoce a Speedy, el bebé hipopótamo que roba miradas en el Zoológico de Guadalajara
Síguenos en