Selecciona tu región
Economía

Empresas de Jalisco y Guanajuato señaladas como 'factureras' ganan amparo contra el SAT

Aunque las empresas ganaron el amparo contra el Servicio de Administración Tributaria, el SAT acara que esto no las exime del delito ni de futuras investigaciones

Por Carolina Solís

-

México.- Un total de 15 empresas, principalmente de Jalisco y Guanajuato, han ganado un amparo tras ser señaladas como factureras por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Fue el SAT quien informó tras verse obligado a dar a conocer una lista con los nombres y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de las empresas que se vieron afectadas por su señalamiento.

En el oficio el SAT anunció la declaración de nulidad del documento que les envió anteriormente con la presunción de que emitían facturas electrónicas para respaldar operaciones apócrifas.

Parte de las 15 empresas señaladas están ubicadas en León, Guanajuato, y se dedican a los servicios de limpieza, mientras que otra parte están situadas en Jalisco y estas se enfocan prestar servicios de contabilidad y auditoría y a la administración y supervisión de construcción.

A la lista de empresas afectadas se sumaron otras de fabricación de maquinaria con domicilio en Nuevo León, al menos una más de Iguala, Guerrero, que se dedica al de alquiler de maquinaria, otra de Mazatlán, Sinaloa enfocada a servicios de apoyo a los negocios, otra en Mérida, Yucatán enfocada al comercio al por mayor de cemento, maquinaria y construcción y por último otra situad Cuajimalpa, Ciudad de México, que se dedica a dar servicios de consultoría en administración.

Tras ser notificadas individuales de parte del SAT las empresas interpusieron un medio de defensa en diversas salas regionales de los tribunales en donde fallaron en sentido positivo para ellos.

Pese a ello, el SAT aclaró que las 15 empresas hallan ganado el amparo no les exime de la responsabilidad que tengan respecto de otros comprobantes fiscales que hayan emitido sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que ampararon esas facturas.

Lee más: Vicente Fox se burla de AMLO y Ebrard

Ante ello, el SAT mencionó que las 15 empresas podrían ser sujetas a otras investigaciones por otros casos ya que tienen todas las facultades como autoridad fiscal.

Vacunan a niño disfrazado de Spiderman y se vuelve viral
Síguenos en