Selecciona tu región
Economía

En el DEAN México propuso inversión en el sur mexicano y reapertura de la frontera con USA

Marcelo Ebrard señaló que el diálogo en el DEAN sobre la reapertura de la frontera en común solo se limitaron a plantear dicha situación como "una cosa lógica"

Por Cristina Herrera

-

Estados Unidos.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, dieron a conocer que en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con Estados Unidos, ambos gobiernos conversaron sobre la reapertura de la frontera en común.

Asimismo, destacaron que también se habló sobre el impulso de la inversión estadounidense en el sur-sureste de la república mexicana e instaurar una mesa para las cadenas de suministro en baterías, semiconductores y la industria farmacéutica.

En conferencia de prensa virtual desde Washington, Ebrard Casaubón señaló que el diálogo sobre la reapertura de la frontera en común solo se limitaron a plantear dicha situación como "una cosa lógica", como mecanismo para reactivar lo más pronto posible la actividad económica de esta región.

Además, informó que los funcionarios del gobierno mexicano no discutió extendidamente el tema del título 42 sobre la deportación de migrantes argumentado la situación que se vive por la pandemia de Covid-19.

El canciller mexicano expuso que otro de los temas vinculados a la frontera que se abordaron en el DEAN fue el de la infraestructura en relación a la manera en la que se puede hacer que el paso fronterizo funcione cada vez mejor. Entre las propuestas estuvo la construcción de un puente en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Por su parte, la secretaria de Economía mencionó que en la reunión establecieron una mesa de trabajo para los progresos de la cadena de suministro en el tema de semiconductores.

Además, reveló que propuso una inversión conjunta enfocada en la región sur-sureste de la república mexicana.

Clouthier señaló que también "se estableció una mesa de seguridad y privacidad de datos y se estableció la iniciativa de fortalecer y equiparar el entrenamiento para habilidades de tecnología para la capacitación de mujeres, grupos originarios y de la comunidad LGBT".

Leer más: ¡3 días continuos! Bolsa Mexicana de Valores cierra a la baja hoy 9 de septiembre

La titular de la SE informó que también se habló de sacar adelante la facilitación comercial en distintas áreas a base de invertir recursos en infraestructura y tecnología.

Síguenos en