Selecciona tu región
Economía

Exportaciones sacan al PIB de México de un nivel de estancamiento: Grupo Banorte

El incremento del 1.1% no es optimista para los productores, luego de tres meses de estancamiento registrado

Por Mariana Orozco

-

Las exportaciones han manifestado una mejoría en el Producto Interno Bruto (PIB), del México, lo que ha logrado sacarlo del estancamiento, de acuerdo a la información presentada por un reporte de Grupo Financiero Banorte. 

De enero a marzo del año en curso, las exportaciones y consumo interno han llevado a la economía de México a tener un crecimiento del 1.1%, unca cifra poco optimista para el sector productivo si se analiza que viene de un estancamiento de tres meses y de una contracción de 0.7%, durante el tercer trimestre del 2021. Es por eso que para este año se espera un crecimiento del 1.5 por ciento. 

"Aunque persistieron algunos retos principalmente relacionados a los contagios de ómicron  en enero y las presiones en precios, la tendencia general para la actividad parece haber sido positiva", afirmó Grupo Financiero Banorte en un reporte. 

Te puede interesar: Ciudadanos aprovechan vacaciones para ponerse al corriente de sus pagos en Mazatlán

Una encuesta realizada por la agencia Reuters a 2 analistas, señala que el avance del PIB en el primer trimestre estaría encabezado por un mejor desempeño de las manufacturas orientadas a la exportación, y los servicios que habrían compensado un declive de las actividades agropecuarias. 

Al crecimiento estimado para México durante este año se le suma el tema de la alta inflación, la cual se ha movido lejos de la meta presentada por el Banco de México, esto en medio del panorama de la pandemia del Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pues fue la primera quincena de abril cuando el Índice de los Precios al Consumidor llegó a 7.72% a tasa anual. 

A tasa anual, el PIB se habría acelerado a un 1.7% en el primer trimestre, frente a un avance de un 1.1% en cifras originales del periodo previo, según la encuesta de Reuters. De concretarse la estimación, hilaría cuatro trimestres consecutivos en crecimiento. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dará a conocer el viernes la estimación oportuna del PIB durante el primer trimestre de este 2022. 

Inegi señala incrementos del 0.79 por ciento en ventas minoristas 

De acuerdo a la información presentada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, señaló que durante el mes de febrero, la venta minorista del país registró un crecimiento mensual de 0.79 por ciento, lo que sumaría siete meses consecutivos de avances.  

“En las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.8% a tasa mensual, las remuneraciones medias reales descendieron 0.3% y el personal ocupado total se mantuvo sin variación”, añadió el Inegi en su comunicado de prensa.  

Te puede interesar: Combustibles en México: precios por litro hoy miércoles 27 de abril de 2022

Según los datos rescatados de la Encuesta Mensual sobre Empresa Comerciales (EMEC), los ingresos de las empresas comerciales al por mayor registraron un crecimiento del 0.1 por ciento. Asimismo, el Instituto señaló que a tasa anual, las ventas a minoristas registraron un incremento del 6.27 por ciento, lo que suma 12 meses de crecimiento a tasa anual. 

En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y eliminando el factor estacional, los ingresos reales crecieron 6.3%, las remuneraciones medias reales 4.4% y el personal ocupado total disminuyó 1.3%

OJO INDISCRETO: Cae el PIB en Sinaloa
Síguenos en