Selecciona tu región
Economía

Financiamiento del gobierno federal a deuda de Pemex no pone en peligro gasto público: SHCP

La SHCP informó que el proceso de reducción de los pasivos de Pemex contó con 3 mil 500 mdd, los cuales fueron aportados por el gobierno federal

Por Cristina Herrera

-

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que había terminado el proceso para disminuir el costo financiero de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) a corto plazo.

Al respecto, la dependencia federal precisó que la deuda de la empresa del Estado mexicano se redujo en 3 mil 200 millones de dólares, en tanto también disminuyó su presión financiera, entre 2024 y 2030, en 10 mil 500 millones de dólares.

Mediante un comunicado difundido en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Hacienda, se detalló que el proceso de reducción de los pasivos de Pemex contó con 3 mil 500 millones de dólares, los cuales fueron aportados por el gobierno federal a fin de potenciar el refinanciamiento de vencimientos de corto plazo de la compañía estatal.

Leer más: Inegi señala que divisas de viajeros internacionales aumentan en 19% durante noviembre del 2021

La dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O informó que dicho proceso de refinanciamiento estuvo enfocado en intercambiar bonos de vencimiento en el corto plazo por un nuevo bono a 10 años.

Asimismo, parte de los recursos de refinanciamiento se utilizaron para recomprar bonos que se encontraban a menor precio y con un vencimiento a mediano plazo.

Con dicho proceso, se logró comprimir el diferencial de tasa que cubría Petróleos Mexicanos sobre la tasa del soberano en 50 puntos base, con lo cual se consiguió una disminución del costo financiero por 180 millones de dólares por año.

Por su parte, la SHCP enfatizó que los recursos del gobierno federal que fueron usados en este proceso no ponen en peligro la correcta y efectiva ejecución del gasto público, así como tampoco significaron un recorte presupuestal en otros rubros.

La operación de refinanciamiento, la cual fue llevada a cabo por la Secretaría de Hacienda y Pemex de forma coordinada, fue calificada como un éxito de parte de las calificadores y loa analistas en la materia.

Leer más: Texas y California lideran estados de USA que mandan más remesas a México

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por enfocarse en el rescate a las empresas productivas del Estado mexicano, tales como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al acusar que en los sexenios pasados se buscaba acabar con las mismas.

Ahome se proyecta a nivel internacional en el Tianguis Turístico 2021
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más