Selecciona tu región
Economía

¡Fuerza migrante! Estima Condusef que remesas de 2021 superen los 50 mil mdd

Si las estimaciones de la Condusef sobre las remesas se cumplen, México estaría ocupando el tercer lugar en el mundo de los países que más remesas reciben

Por Cristina Herrera

-

México.- Luego de que en 2020 las remesas ascendieran a 40 mil 604.5 millones de dólares, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) prevé que al termino del presente año estas rebasarán los 50 mil millones de dólares.

Si dichas estimaciones se cumplen, México estaría ocupando el lugar número 3 en el mundo de los países que más remesas reciben del extranjero.

En su participación en el panel "Alternativas para el envío de remesas seguras", el vicepresidente técnico de la Condusef, Luis Fabre, expuso que la recepción de remesas a México, únicamente está por debajo de los niveles que tienen India y China, cuyas poblaciones son muy mayores a la mexicana, lo que ha hecho que la migración de indios y chinos a Estados Unidos sea más grande.

Leer más: Argumentos de Volaris y Viva Aerobus sobre equipaje de mano son “falsos”: Profeco

En este tenor destacó que, actualmente, en el país vecino del norte se encuentran asentadas 37 millones de personas con ascendencia mexicana nacidas en territorio estadounidense.

“Esto es muy importante y ha marcado, tradicionalmente, que fluya un volumen importante de Estados Unidos hacia México a través de las remesas. El año pasado tuvimos 40 mil 600 millones de dólares en captación y este año estimamos que se van a rebasar los 50 mil millones de dólares. Es un volumen de recursos impresionante”, destacó.

Fabre precisó que las generaciones que han migrado a Estados Unidos se encuentran en la edad plena para el trabajo y la productividad, es por ello que la Condusef considera que el flujo de remesas se sostenga todavía por un buen tiempo.

Señaló que otro de los factores que influyó para que México siguiera captando recursos mediante las remesas de los migrantes tiene que ver con que, pese a la pandemia de Covid-19, los paisanos no se hayan visto afectados en sus empleos e, incluso, mejoraran sus condiciones de trabajo. Además de ello, otro elemento fundamental fue la rápida recuperación de la economía estadounidense.

Leer más: Buen Fin 2021: Conoce las ciudades que tienen más quejas durante las ofertas según la Profeco

“Esto ha permitido que, incluso, se hayan mejorado las condiciones de empleo, prácticamente alrededor de 85 por ciento de los migrantes tiene un empleo permanente allá y eso permite que tengan un mejor nivel de ingreso, esto impulsa que puedan enviar más recursos a sus familiares aquí en México”, precisó el vicepresidente de la Condusef.

Paisanos entregan el galardón 5 de Mayo a Enrique Alfaro
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Últimas noticias