Economía

G20 va por impuesto mínimo global del 15% para empresas multinacionales

Para la reunión que el G20 tendrá en julio se buscará llegar a un acuerdo para fijar un impuesto mínimo global del 15% a empresas multinacionales

Por EFE

-

Roma.- Los ministros de Finanzas del G20 preparan un acuerdo para fijar un impuesto mínimo global a las multinacionales para la próxima reunión de julio en Venecia, según dio a conocer el ministro de Economía italiano, Daniele Franco. 

El funcionario resaltó que con Italia al frente del G20 buscarán atender la propuesta de Estados Unidos de establecer una tasa mínima del 15% para las grandes empresas a nivel global, que también será abordada por los ministros de Finanzas del G7 en la cumbre que tendrán en Londres el 4 y 5 de junio. 

"Como presidencia italiana del G20 vamos en esta dirección, nuestro objetivo es llegar a un acuerdo en la reunión ministerial de julio que establecerá las líneas generales", explicó Franco durante un evento sobre finanzas sostenibles organizado por la agencia italiana Ansa.

Leer más: Gasolina y diésel hoy: precios en México martes 25 de mayo de 2021

No obstante, el ministro italiano reconoció que algunos países de Europa y otros continentes podrían buscar una solución distinta, acaso más ambiciosa, pero tiene un gran peso el hecho de que el gobierno de Joe Biden se incline por el impuesto del 15%.

La pasada semana, el Departamento del Tesoro de EE.UU. formalizó su propuesta de consensuar un impuesto mínimo global para las corporaciones de al menos el 15%, aunque indicó que esta cifra es una base para continuar con las conversaciones con la idea de acordar incluso una tasa impositiva superior.

Durante las últimas semanas, EE.UU. ha mantenido contactos con responsables del proyecto contra la erosión de la base fiscal de las multinacionales, conocido por sus siglas en inglés, BEPS, que corre a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del G20.

Leer más: Pagan por Deer Park lo que cuesta el 10% de la refinería de Dos Bocas

En el evento de hoy, Franco también se refirió a la economía global y argumentó que se va recuperando pero que todavía hay "elementos de incertidumbre" motivados, entre otras cosas, por la evolución desigual de la pandemia.

"En el G20 hay acuerdo en evitar una interrupción prematura de las políticas de apoyo", sostuvo, al tiempo que dijo que también se estudia la puesta en marcha de otras medidas, como un impuesto al carbono para fomentar la transición ecológica y combatir la crisis climática. 

Critican a Kamala Harris tras saludar al presidente de Corea del Sur
Síguenos en

Temas