Selecciona tu región
Economía

Gana México arbitraje internacional a empresa Eutelsat por 120 mdd

La SE dio a conocer que el laudo favorable exige a los inversionistas que paguen a México por los gastos generados por la defensa en el arbitraje

Por Cristina Herrera

-

México.- La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que, el pasado miércoles 15 de septiembre, un tribunal internacional falló a favor de México al desestimar una reclamación superior a los 120 millones de dólares interpuesta por la empresa francesa "Eutelsat S.A".

Al amparo del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las inversiones (APPRO) México-Francia, la compañía promovió un caso de inversionista-Estado, el cual fue determinado conforme a lo dictado por el Reglamento de Arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (CIADI).

Mediante un comunicado difundido a través de sus redes sociales, la SE dio a conocer que el tribunal arbitral resolvió que México no había incumplido sus obligaciones establecidas en el APPRI México-Francia, por lo que procedió a desechar la queja en contra de dicha nación.

La dependencia federal señaló que el laudo exige a los inversionistas que paguen a México por los gastos generados por la defensa en el arbitraje encabezado por la Secretaría de Economía.

Asimismo, da a conocer que en julio de 2017, Eutelsat interpuso una solicitud para someter a una reclamación a arbitraje conforme al APPRI México-Francia.

Dicha empresa francesa habría adquirido el 100% del capital accionario de la compañía SATMEX y, con ello, se convirtió en cabeza de las concesiones que fueron otorgadas a SATMEX para ocupar posiciones orbitales geoestacionarias de la república mexicana.

Eutelsat reclamaba una supuesta arbitrariedad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), puesto que la dependencia se negó a disminuir la Capacidad Satelital Reservada al Estado (CSRE), ante ello, el corporativo alegó que México perjudicó sus expectativas de inversión y que no le había dado un trato justo y equitativo, además de tratarla con discriminación.

No obstante, el tribunal internacional rechazó las reclamaciones y ordenó a Eutelsat a cubrir el pago proporcional de costos y gastos del arbitraje.

La SE precisó que fue la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, que pertenece a la Subsecretaría de Comercio Exterior, la que coordinó la defensa de México en el procedimiento arbitral, el cual fue administrado por el CIADI, organismo del Banco Mundial.

Leer más: Si México se mantiene como principal socio comercial de USA agilizará su recuperación: Concanaco

Se trata del tercer laudo favorable para el Estado mexicano durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en arbitrajes inversionista-Estado.

Síguenos en