Selecciona tu región
Economía

Gobiernos de México y USA presentan plan de trabajo derivado del Diálogo Económico de Alto Nivel

El plan derivado del DEAN presentado por la SHCP, la SE, la SRE y el gobierno de USA incluye 4 pilares enfocados en el crecimiento y fortalecimiento económico

Por Cristina Herrera

-

México.- Este lunes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la de Economía (SE) y la de Relaciones Exteriores (SRE), en conjunto con el gobierno de Estados Unidos, presentaron el plan de trabajo derivado del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

Dicho plan, precisaron, tiene por objetivo fortalecer las cadenas de valor, el desarrollo económico, facilitar el comercio entre las dos naciones, así como impulsar programas de capacitación en sectores prioritarios entre México y USA.

Mediante un comunicado conjunto difundido en redes sociales, las dependencias federales encabezadas por Rogelio Ramírez de la O, Tatiana Clouthier y Marcelo Ebrard Casaubón, respectivamente, señalaron que el plan derivado del DEAN llevado a cabo hace unos meses incluye, hasta el momento, más de 10 proyectos concretos que se encuentran basados en los siguientes cuatro pilares: 

reconstruir juntos; promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura; e invertir en la gente.

Leer más: Sader asegura abasto de frutas de temporada para los festejos decembrinos

En particular, el pilar número 1 se busca fortalecer las cadenas de suministro, al tiempo que se coordina su gestión en contextos de crisis; cooperación entre los dos países referente a tecnológicas ambientales; mejorar las condiciones de la frontera compartida a fin de facilitar el comercio bilateral legal y el tránsito de personas, así como establecer una asociación para la facilitación comercial de insumos y equipo médico.

Por su parte, el pilar número 2 tiene por objeto la asociación entre Estados Unidos y México para dar solución a las causas que dan pie a la migración irregular en los estados del sur mexicano y el norte de los países centroamericanos.

En tanto, el pilar 3 impulsar la cooperación entre los dos países vecinos de América del Norte en lo que respecta a redes de telecomunicaciones y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de vanguardia; la fortificación de la cooperación en materia de seguridad cibernética, y la cooperación digital sobre normas de privacidad fronteriza.

Leer más: Turismo cultural en México decrece 25% durante 2021: Secretaría de Turismo

Por último, el pilar número 4 tendrá como base una campaña de apoyo al crecimiento económico a través de al innovación y la creatividad; en programas de formación técnica en sectores prioritarios, y en la recuperación incluyente mediante iniciativas para invertir en emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Ahome se proyecta a nivel internacional en el Tianguis Turístico 2021
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más