Selecciona tu región
Economía

Hacienda dice que decisión de Citigroup no afectará su confianza y operación en México

Luego de que Citigroup anunciará su salida de la banca minorista, han surgido diversas dudas entre los usuarios de esta entidad bancaria

Por Mariana Orozco

-

Durante la tarde de este martes pasado, el consorcio bancario Citigroup anunció su salida del mercado de la banca minorista y empresarial en México, situación que ha causado un sinfín de dudas entre los usuarios de la entidad financiera, pues muchos desconocen cómo funcionará la institución a partir del anuncio, sin embargo, Hacienda anunció que la operación de la empresa se mantendrá en el país. 

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), compartió información en donde señaló que, a pesar del anuncio de Citigroup, la empresa mantenía su confianza y operaciones dentro de México, señalando que el país es un mercado clave y destino importante de inversión global. 

“El anuncio de Citigroup de su salida de los negocios de la banca minorista y empresarial en México, como parte de su nueva visión estratégica global, no afecta su decisión de seguir operando en nuestro país. Consideramos significativa y relevante la postura que han externado a que México seguirá siendo un mercado clave y un importante destino de inversión global, refrendando su confianza en nuestro país”, compartió la SHCP. 

Te puede interesar: ¡Los harán de nuevo! Isife demuele los techos de la escuela Ignacio Ramírez en Ahome

Asimismo, la autoridad financiera del país informó que la empresa anunció de manera correcta en tiempo y forma su decisión, sin embargo, por cuestiones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado a causa del anuncio, la dependencia no compartió está información. 

De igual manera, señaló que la presidenta de Citigroup, Jane Fraser, acudió personalmente al país para explicar la situación y enfatizar que la entidad bancaria en el país actividades de banca corporativa mayorista, lo que implica nuevas inversiones en México, así lo señala Hacienda. 

“Se trata de una decisión corporativa derivada de su política general de salir de la banca de consumo de casi todos los países, excepto Estados Unidos. Esta política es consistente con su salida, desde 2021, de la mayoría de las naciones en Europa, Asía y el resto de América Latina”, agregó el comunicado de la SHCP. 

Se resalta que esta decisión va encaminada al objetivo principal y origen de la entidad, debido a que históricamente su prioridad siempre ha sido la banca corporativa, hasta que durante la decáda de los 90´s realizó la fusión, por lo que la institución bancaria regresa a su negocio tradicional, en el que siempre ha mantenido éxito. 

“La salida de nuestro país de un banco de consumo tan grande plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias, asuntos delicados, mismos que de parte de la Secretaría de Hacienda, recibirán un trato riguroso y exigente. Incluyendo un tema fundamental en materia de concentración, el cual, en nuestro ámbito, trataremos con estricto rigor y rectitud, cuidando en todo momento los intereses de México”, finalizó el comunicado Hacienda. 

Asimismo, durante la conferencia matutina, el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, aseguró que la salida de Citigroup no es una mala señal, debido a que esta es una decisión estratégica de la entidad bancaria. 

“No es desde luego una mala señal, sino el derecho de mover, trasladar sus inversiones o simple y sencillamente retirar en términos de utilidad parte de su capital o todo su capital. Hay otros grupos interesados en invertir”, agregó. 

Te puede interesar: Arman carnita asada en plena fila de vacunación contra el Covid-19 en Torreón

El funcionario en representación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra aislado por Covid-19, señaló que México va bien en economía, y que la empresa bancaria obtuvo ganancias millonarias durante el último año, mientras que, su decisión iba encaminada a una estrategia institucional. 

Autonomía en combustibles es un asunto de seguridad nacional: AMLO
Síguenos en