Selecciona tu región
Economía

Hacienda mantiene por novena semana los estímulos fiscales para precio de combustibles

El objetivo de implementar estas medidas por parte del gobierno federal, es amortizar el alza en el precio de los combustibles

Por Mariana Orozco

-

Por novena semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que se mantendrá el estímulo fiscal para el precio de las gasolinas y diésel se mantendrá al 100 por ciento para no cobrar el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS)

Asimismo, la dependencia también señaló que los estímulos fiscales adicionales para importadores y refinadores mediante el Impuesto del Valor Agregado (IVA) y sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR), se mantendrán esta semana. 

El objetivo de implementar estas medidas por parte del gobierno federal, es amortizar el alza en el precio de los combustibles, los cuales han reportado un gran aumento a causa del precio del petróleo, a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

Te puede interesar: Vecinos de San Isidro, en Culiacán pide atención en servicios municipales 

Desde la semana del 12 al 18 de marzo, las gasolinas y diésel gozan del descuento a la cuota IEPS de 100%, e importadores y refinadores gozan de estímulos adicionales a través del IVA e ISR, también desde esa semana. 

En el caso de la Premium el descuento por el IEPS es de 4.63 pesos por litro, más los 2.83 pesos por estímulos extras para el IVA e ISR, mientras, que para el precio del diésel el apoyo es de 6.03 pesos por IEPS y 7.43 pesos por litro, es decir más de 13 pesos por litro. 

Estos son los 24 productos que integran la canasta básica que vigilaran con Plan Antiinflacionario 

Hace apenas unos días, el Ejecutivo federal habría señalado que se trabajaba en un plan para establecer una estrategia que controle la inflación, estableciendo precios de garantía, precios justo y parejos, aplicados a los 24 productos que integran la canasta básica y que surten las despensas de las familias mexicanas.  

En la mañanera, el Presidente fue cuestionado sobre un posible ‘control de precios’, a lo que el funcionario señaló “No control de precios, vamos a garantizar precios de garantía, vamos a garantizar precios justos -para no hablar con redundancia -en los básicos, precios de garantía que es otro instrumento importante en maíz, frijol, leche, arroz, es parte del plan”. 

El nombre oficial de esta iniciativa es Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), su objetivo es aminorar el descontrol inflacionario ya que ha impactado gravemente en el nivel de precios. 

Te puede interesar: Con el decreto AMLO quiere que haya más vuelos en el AIFA, donde no vuelan ni las moscas: Jefe Diego

En ocasiones anteriores, AMLO habría señalado que esta estrategia también incluye el precio de combustibles, mismos que no subirán, además añadió que en conservaciones de su gobierno con grandes productores y grandes tiendas departamentales, ‘casi todos’, han aceptado integrarse al plan.

Psicosis de gasolinazos
Síguenos en