Selecciona tu región
Economía

Hacienda revela que pago de IVA en productos generó 1.02 billones de pesos durante 2021

La dependencia federal informó que los mexicanos pagaron 1.02 billones de pesos en el IVA de productos

Por Mariana Orozco

-

Mediante el informe de Finanzas Públicas, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que gracias al cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se logró recaudar 1.02 billones de pesos durante el 2021, así lo informó la dependencia. 

Según Hacienda, durante el periodo de enero a noviembre del 2021, se logró recaudar 1.02 billones de pesos del IVA, lo que significa un incremento del 9.5% en comparación al mismo periodo del mismo tiempo del año en el que llegó la pandemia del Covid-19 al país. 

De acuerdo a la dependencia, una de las principales razones por las que se logró recaudar esté montó durante el año pasado, es que la economía tiene una mayor formalidad y pago de impuestos, lo que se refleja en esta recaudación. 

Te puede interesar: La cuesta de enero pegó desde temprano a familias de Los Mochis

Acerca de la recaudación tributaria, la SHCP registra una recaudación de 3.2 bpd durante el mismo periodo, “La recaudación tributaria se muestra resiliente, con un incremento anual de 0.6% en términos reales”, explica en un comunicado. 

También se obtuvieron 370 mil 145 millones de pesos en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y 1.6 billones de pesos en el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Asimismo, se resalta es que dentro de la Ciudad de México se comenzarán a pagar tres nuevos impuestos a partir de este 2022. 

Cabe resaltar que a pesar de que estas cifras son favorables para las finanzas públicas, el impuesto del ISR y del IEPS, registraron una baja del 0.2% y del 16.5% de manera respectiva.  

La razón principal son los estímulos fiscales que ha impulsado el Gobierno Federal con el propósito de mantener estables los precios de los combustibles. Sin duda la economía muestra señales de estabilidad, pero el reto a largo plazo se mantiene activo. 

IEPS aumenta costos  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que comenzará a cobrarse a partir del próximo 1 de enero del 2022, el cual se aplicará gasolina, tabacos labrados y bebidas saborizadas.  

Te puede interesar: Empresarios no se pueden quejar de que se les ha afectado: AMLO por el nulo aumento de impuestos

La Secretaría de Hacienda señaló que dicha actualización se lleva a cabo debido a la inflación, pues el factor de actualización que se aplicará en 2022, tras dividir el Índice Nacional de Precios al Consumir de noviembre de 2021 y el mismo indicador correspondiente al periodo del 2020.  

Cocinan alzas al impuesto predial
Síguenos en