Economía

Inflación y canasta básica de México se disparan por guerra en Ucrania: expertos

Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, llaman a cuidar la economía ya que la inflación podría superar el 10% en México

Por López Torres

-

La canasta básica y la inflación de México podrían dispararse aún más debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania según Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde advierten que si el porcentaje inflacionario supera el 10% podría traer una crisis para las familias mexicanas.

Aún cuando México, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha mantenido alejado del conflicto en Ucrania, la guerra parece estar afectando a la economía de las familias mexicanas, destacó el maestro Héctor Iván del Toro Ríos, de la UdeG el pasado 15 de marzo.

En una publicación más reciente de esta Universidad, se demuestra que para poder adquirir los 123 productos de la canasta básica mexicana, el monto ascendió a 11 mil 500 pesos este primer semestre del 2022. Esto significa que es necesario tener 2.16 salarios mínimos para lograr cubrir la canasta básica.

Te puede interesar: Se disparan precios de fertilizantes; hay preocupación entre productores de Sinaloa

Toro Ríos señala que la UdeG ha identificado que la inflación en México va en un 8% en junio del 2022, por lo que las familias mexicanas deberían considerar cuidar su economía.

Alarmante la situación inflacionaria de México 2022 por guerra en Ucrania, consideran

La inflación se ha disparado durante los primeros dos meses del 2022 pues creció un 7.55%, comparándose con las estadísticas inflacionarias de todo el 2021, que fueron de 7.56%, según los datos del Inegi.

Los expertos han calificado de alarmante la situación inflacionaria, "Una inflación por arriba de 10% sería verdaderamente difícil para la economía familiar"señaló Del Toro Ríos, que es investigador del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El investigador enfocado en economía de la Universidad de Guadalajara señaló que el aumento de muchos productos se debe a la falta de líneas de producción, o "por tener una actividad comercial referente a la adquisición de bienes y servicios".

Recomendaciones ante posible aumento de inflación  y devaluación

Las recomendaciones del experto es fomentar ahorro, evitar gastos hormiga y diversificar los ingresos, ante la posibilidad de una inflación.

Otra de las formas de combatir la inflación, que no fue comentada por estos expertos, es la inversión. Al realizarse de forma correcta podría ser más conveniente que realizar ahorros y evitar que una posible devaluación afecte al monto ahorrado.

Te recomendamos leer:

Mayoría de productos de la canasta básica han incrementado sus precios pese a PACIC: GCMA

Casi 7 millones de trabajadores califican para crédito de vivienda: Infonavit

Pemex invertirá 2 mil mdd para reducir hasta en 98% sus emisiones contaminantes

Respecto al comercio informal, señala que aunque es una forma de obtener ingresos, al no aportar a la Hacienda Pública trae repercursiones a largo plazo a la nación.

Síguenos en