Selecciona tu región
Economía

Iniciativa de autos eléctricos de USA discrimina a la industria mexicana: Concanaco

La Concanaco sentenció que la iniciativa de créditos fiscales para vehículos eléctricos fabricados en USA, violentaría lo dispuesto en el T-MEC

Por Cristina Herrera

-

México.- Este viernes, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) advirtió que de avalarse por parte del Congreso de Estados Unidos el crédito fiscal para vehículos eléctricos fabricados en territorio estadounidense, violentaría lo dispuesto en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al tiempo que afecta la industria automotriz mexicana.

Desde el pasado mes de noviembre, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó la iniciativa de ley denominada "Build Back Better Act", la cual contempla otorgar créditos fiscales de miles de dólares para autos eléctricos ensamblados en las plantas de dicho país. El proyecto ahora se encuentra en la Cámara de Senadores.

Ante esta iniciativa, la Concanaco manifestó su apoyo a la Secretaría de Economía (SE), la cual el día de ayer dio a conocer que si el Poder Legislativo norteamericano valida la iniciativa, impondrá represalias comerciales contra Estados Unidos.

Leer más: ¿Cuándo debo cambiar las llantas de mi carro? Profeco te hace recomendación para evitar accidentes

En este sentido, el organismo que dirige Héctor Tejada Shaar señaló que el proyecto de ley resulta claramente discriminatorio a la producción y exportación de automóviles producidos en territorio nacional.

“La Concanaco avala la postura de la Secretaría de Economía y considera dicha propuesta una clara discriminación a la producción y exportación de vehículos en México, situando en desventaja a una sector que juega un papel estratégico en la economía de la integración de las cadenas de valor en la región de Norteamérica”, expuso.

Expuso, además, que los créditos fiscales a autos eléctricos estadounidenses haría que los ensamblados en la república mexicana quedaran en desventaja para con los mismos, subrayando el papel estratégico que tiene el sector automotriz para la economía de América del Norte.

Asimismo, la Concanaco aseguró que la nueva iniciativa hará que se quebrante el espíritu de cooperación económica que comparten México y Estados Unidos entre sí, y el cual se concreta en el T-MEC.

México prepara represalias comerciales contra USA por iniciativa de autos eléctricos 

El día de ayer, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, adelantó que el gobierno mexicano prepara represalias comerciales contra el gobierno estadounidense de llegar a aprobarse la iniciativa "Build Back Better Act".

Leer más: ¿Compras en línea? Netflix, Uber y Rappi se apoderan del comercio electrónico en México

Lo anterior al considerar que no "se vale" que, siendo aliados comerciales, Estados Unidos quiera ser socio de México cuando le "conviene" y, si no, disponer medidas que van en contra de los convenios previamente firmados en la materia.

Ahome se proyecta a nivel internacional en el Tianguis Turístico 2021
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más