Selecciona tu región
Economía

Inversión Extranjera Directa en México se incrementó 5.7% en primeros 9 meses de 2021: SE

La Secretaría de Economía informó que durante los primeros 9 meses del presente año, se registró una cifra preliminar de IED hacia México por 24 mil 831 mdd

Por Cristina Herrera

-

México.- Este lunes, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que durante los primeros 9 meses del presente año, se registró una cifra preliminar de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México por 24 mil 831 millones de dólares, lo que significa 5.7% mayor a los números que se tuvieron en el mismo período del año pasado.

Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales oficiales, la dependencia federal detalló que la cifra preliminar de enero a septiembre de 2021 se compone de 3 mil 259 sociedades con participación de capital extranjero, 3 mil 721 contratos de fideicomiso y 23 personas morales extranjeras.

“De enero a septiembre de 2021, México registró 24 mil 831.7 millones de dólares por concepto de IED, cifra 5.7 por ciento mayor que la cifra preliminar del mismo periodo de 2020 que fue por 23 mil 482.3 millones de dólares”, expuso la secretaría a cargo de Tatiana Clouthier Carrillo.

Leer más: Profeco alerta por fallas en vehículos de Nissan, Volkswagen y Subaru

Asimismo, puntualizó que la IED de los primeros 9 meses está integrada mediante un 40.3% de reinversión de utilidades, 38.4% por nuevas inversiones y 21.3% por cuentas entre empresas.

La Secretaría de Economía expuso que 6 fueron los sectores que más captaron inversión directa: en primero lugar, las manufacturas, con 45% de estas; en segundo lugar, la minería, con 14%, en tercer lugar, los servicios financieros y de seguros, con 10.9%; transportes, con 10%; comercio, con 6%; en tanto que los servicios de alojamiento temporal captaron 4.6%. Por su parte, los sectores restantes aglomeraron el 9.5% de la IED.

En cuanto a países con mayor inversión directa en la república mexicana, destacan Estados Unidos, con el 49.6%; España, con el 10.7%; Japón, con el 6.3%; Alemania, con el 5.3%, y Canadá, con 5.2% de la inversión. Otros países integran el 22.9% restante.

La SE señaló que los datos preliminares sobre la Inversión Extranjera Directa muestran una recuperación de los flujos de esta en concordancia con la tendencia positiva mundial, de acuerdo con las últimas cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNCTAD).

Leer más: Black Friday 2021: Cuándo es, qué tiendas participarán y cuáles son las mejores ofertas

“Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos”, dejó en claro la dependencia federal.

¡Muy sonriente! AMLO escucha a Silvio Rodríguez junto a bella mujer (VIDEO)
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más