Selecciona tu región
Economía

¿Lento pero seguro? Economía mexicana crece apenas 0.3% en junio, según Inegi

Durante junio de 2021 el IGAE tuvo un aumento de apenas el 0.3%, mientras que el IOAE lo tuvo del 14.4%, según datos preliminares del Inegi

Por Raúl Durán

-

México.- La economía mexicana se recupera lento del impacto de la pandemia, pues durante junio tuvo un crecimiento de apenas el 0.3% en comparación con mayo, según datos preliminares del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así lo muestran las estimaciones del IGAE del Inegi publicadas este lunes, que advierten un incremento de 0.3% para el sexo mes de 2021, en contraste con el 0.6% que registró mayo respecto a abril.

Considerando los principales sectores de actividad que conforman el IGAE, el Inegi calculó para las actividades secundarias una caída del 0.7%, mientras que el sector terciario tendría un alza mensual estimada de 0.4%.

Leer más: Así puedes evitar que el SAT detecte como ingresos los traspasos que realizas

Aunque con un desaceleramiento en la economía mexicana, la variación de 0.3% en el IGAE de junio representa un aumento por segundo mes consecutivo tras una caída de 0.16% en abril pasado.

¿Y el IOAE?

Por otra parte, Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) tendría un crecimiento de 14.7% durante junio en comparación con el mes anterior, donde se estima que alcanzó un crecimiento de 24.5%.

En los principales sectores de actividad del IGAE, el Inegi estima un incremento anual del 14.4% para las actividades industriales durante junio, y de 14% para el sector de servicios. 

Finalmente, en junio de 2021 el Inegi estima un nivel de 110.9% para el IGAE, considerando el índice base 2013=100; el índice fue de 97.9 para las actividades secundarias y 116.5 para el sector terciario. 

Leer más: ¡Trucha! Esta moneda de 5 pesos se oferta en internet en casi mil

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones sobre la evolución del IGAE, cuyos resultados oficiales se dan a conocer 8 semanas después del mes en cuestión, es decir, el próximo 27 de julio, por lo que las aquí mostradas son cifras preliminares.

Estos indicadores del Inegi sugieren que la economía mexicana se ha estado recuperando a paso lento, y que tal vez su crecimiento podría acentuarse a partir del segundo semestre de 2021, es decir que "ya pasó lo peor".

¡Aixcaquema! Grito de guerra de los Tastoanes que se resisten a morir en Tonalá
Síguenos en