Selecciona tu región
Economía

Los impuestos no, pero sí habrá incrementos: gobierno de AMLO aumentará precio de estos servicios en 2022

Aunque en el Paquete Fiscal 2022 el gobierno de México no contempla incremento de impuestos, sí prevé aumentar algunos de los servicios que ofrece

Por Cristina Herrera

-

México.- A pesar de que en el Paquete Fiscal 2022, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no contempla aumento de impuestos, sí prevé incrementar algunos de los servicios que el gobierno federal ofrece.

Desde la entrada a los museos hasta la naturalización, la administración de AMLO contempla un crecimiento en su costo, lo que sin duda alguna afectará a la economía de las familias mexicanas que se han visto duramente golpeadas por la pandemia de Covid-19.

Salir del país, ¿pero a qué costo?

Para 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) proyecta que el precio por el pasaporte con vigencia de 10 años sea de 3 mil 506 pesos, lo que supone un incremento de 23.4% o 666 pesos a los 2 mil 840 que se paga en 2021.

En tanto que, para el de 6 años el costo será de mil 845 pesos a mil 998 pesos, y el de vigencia de 3 años costará  mil 345 pesos a mil 474 pesos.

Certificado mexicano

La SRE también propone aumentar los costos de los certificados o constancias que acreditan la nacionalidad mexicana, tal como el Certificado de Nacionalidad Mexicana, el cual ews requerido a todos los que deseen poder ocupar algún cargo para el que se necesite haber nacido en la república mexicana y que no haya adquirido alguna otra nacionalidad a la que, por distintas razones, pudiera tener derecho. Se perfila que dicho documento tenga un valor de 2 mil 26 pesos.

¿Afectó el tiempo que duraron cerrados los museos?

A todos aquellos que tengan el hábito de visitar los museos, tendrán que desembolsar más dinero para poder disfrutar del recorrido, ya que se contempla que para 2022 la entrada a estos y a las zonas arqueológicas incrementen su costo.

El precio dependerá ya no de los 5 tipos de áreas que en la actualidad se contemplan (Aaa, AA, A, B y C), sino en la reagrupación de las tres categorías que se proponen para el próximo año, a saber: 

Categoría I $85.

Categoría II $70.

Categoría III $65.

y hablando de las solicitudes de refugio de migrantes 

Las personas que cuenten en México con una residencia validada con un documento migratorio de residente temporal o permanente mayor a 5 años pueden pedir una carta de naturalización, solo que de los 5 mil 255 pesos que cuesta en 2021, para 2022 será de 7 mil 788.10 pesos, lo que supone un aumento de 48.2 por ciento.

Aunado a ello, se añade el cobro por expedición de copia certificada de documentos de nacionalidad, cuyo costo será de 571.7 pesos.

Entrar a México costará más

Aquellos que ingresen a la república mexicana por motivos de trabajo en entidades fronterizas, como Chiapas, también tendrán que dar al gobierno mexicano más.
El cobro por la tarjeta de visitante trabajador fronterizo será 476 pesos, lo que supone un incremento de 14.4%, pues la misma cuesta actualmente 415.9 pesos.

¿Hasta las alhajas?

Para el registro y autorización de utilización de marcas y contraseñas oficiales, las cuales regulan la calidad que deben tener las alhajas y artículos de oro, plata, platino y paladio en México también se contempla un alza en el costo.

Corresponderá a la Secretaría de Economía (SE) mil 904.50 pesos en 2022 en lugar de los 708.50 pesos que cuesta en el presente año, lo que significa uno de los aumentos más altos para 2020, pues contempla un incremento de 168.8%.

¿Golpe para los inversionistas?

En 2022, la Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios de Asia-Pacífico (APEC o ABTC, por sus siglas en inglés) para explorar ámbitos vinculados con los negocios, el comercio y la inversión dentro de México pasará de mil 459 a 4 mil 376.30 pesos, lo que implica un alza de 200 por ciento.

Busca gobierno castigar a las empresas impuntuales 

En la actualidad, el acceso para el despacho aduanero de artículos de comercio extranjero fuera del horario determinado para ello en cada una de las aduanas que hay en el territorio nacional no tiene costo alguno, por lo que el gobierno contempla que este sea de 250 pesos.

Permisos para clínicas de hemodiálisis

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solo cobra por la solicitud, análisis y expedición de licencia sanitaria para establecimientos de servicios quirúrgicos y obstétricos, sin embargo, para 2022 se prevé que también paguen por ello las que dan servicios de hemodiálisis. El costo será de 23 mil 912 pesos.

AMLO prometió no aumentar impuestos

Durante su campaña a la presidencia de la república en 2018 y aún en sus comentarios diarios en las conferencias matutinas de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se congratula de enfatizar que, durante casi 3 años de gobierno, no han incrementado los impuestos, aunque sí lo han hecho diversos servicios y productos necesarios en la vida de las familias mexicanas, como el gas LP, la gasolina, la energía eléctrica, así como diferentes artículos de la canasta básica, como la tortilla, a pesar de ser México uno de los principales productores de maíz en el mundo.

Apenas esta semana, en su defensa del Paquete Fiscal 2022, el titular del Poder Ejecutivo Federal destacó el logro de la administración obradorista en relación al no aumento a los impuestos.

Leer más: ¿Qué pasa si cumples 18 años y no sacas tu RFC? A partir de 2022, pueden sancionarte

“Vamos a hablar en términos generales, pero con claridad para que no haya manipulación, llevamos tres años sin aumento de impuestos real, sin gasolinazos, no es como antes. Y tres años con una política de autoridad y anticorrupción, y ojalá y los legisladores aprueben tanto la ley de Ingresos y Egresos”, remarcó el mandatario federal.

Se opacan el PRI y el PAN
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más