Selecciona tu región
Economía

México, Canadá y EU, el mercado más grande del mundo: T-MEC

¿Qué significa un tratado de libre comercio en América del Norte? La Doctora y Secretaria de Economía lo explica

Por López Torres

-

México, Canadá y Estados Unidos constituyen el mercado más grande del mundo, por lo que su aprobación "es una excelente noticia, tendrá un impacto en las inversiones y decisiones de las empresas", señaló el Gobierno Federal en la conferencia matutina de este viernes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la renovación del tratado contribuye al fortalecimiento de la región, para atraer inversiones. Para México significa mayores empleos y fortalecer nuestra economía, además de "Inversión y desarrollo tecnológico" agregó el canciller.

Se termina una etapa de incertidumbre muy larga, eso hace que las inversiones se frenen, que se compliquen los procesos de decisión en favor de los empleos, esto tiene un impacto adverso, eso se termina ahora hay certidumbre

Dice Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores indicó que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el T-MEC, con 385 a favor y solo 41 en contra; "es el tratado más votado después del tratado de Estados Unidos- Israel, en 1985".

Señalan que su aprobación se dio con un amplio concenso, por lo que el Gobierno mexicano anunció prepararse para la entrada en vigor del nuevo tratado.

Qué significa un tratado de libre comercio en América del Norte

La Doctora en economía Graciela Márquez Colín, también Secretaria de Economía explicó qué significa un tratado de libre comercio en América del Norte. Señaló que suma una población de 490 millones de personas, un Producto Interno Bruto de $23 billones de dólares y el comercio entre las tres economías suman 1.16 billones de dólares por lo que es un mercado muy grande.

Si sumamos esto nos da el mercado más grande del mundo. Esa es la importancia de este Tratado. Que hoy nos permite que los flujos comerciales, que hay una integración productiva

Agregó que esto vuelve a la región atractiva para que inversionistas de otras partes del mundo vean la importancia de invertir en América del Norte.

Qué podríamos esperar en el nuevo T-MEC

La Secretaria de Economía manifestó que se espera un crecimiento en el comercio con Estados Unidos, el primer socio comercial de México. Esto debido a que históricamente, "en términos de comercio en México el comercio bilateral con Estados Unidos, entre 1993 al 2018 creció 551%".

Novedades del T-MEC en comparación al TLCAN

Graciela Márquez añadió que la modernización del tratado hace añadidos en la parte de la propiedad intelectual, "el respeto a los inventores, patentes, incentivar más patentes y por ende más productividad", además de una una mejor integración en servicios financieros. Esto genera "cetidumbre al comercio para inversiones".

Añadió que el T-MEC da un apoyo a las PYMES, esto es benéfico ya que "el 99% de las empresas mexicanas corresponden a este sector". Además se incluyen mejores derechos laborales y se busca el desarrollo sustentable.

El nuevo tratado contempla también el comercio digital.

Síguenos en