Selecciona tu región
Economía

México ejecutó la reforma más integral sobre pensiones en 2021: OCDE

La OCDE destacó que, durante el presente año, México implementó la reforma más integral sobre pensiones al aumentar de forma significativa las contribuciones

Por Cristina Herrera

-

México.- Este miércoles 8 de diciembre, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) resaltó que, durante el presente año, México desplegó la reforma más integral, entre los países miembros, sobre pensiones al aumentar de forma significativa las contribuciones y beneficios de primer nivel presentes y futuros.

En este sentido, el organismo señaló que, a diferencia de otras naciones, la república mexicana se distinguió de las mismas al no únicamente responder a las crisis que generó la pandemia de Covid-19, sino que a la vez se tomaron decisiones elementales en lo que respecta a las pensiones.

Cabe recordar que, al inicio de 2021, el gobierno federal puso en marcha una reforma al sistema de pensiones mediante la que se determina ir incrementado de forma gradual la aportación obligatoria de los trabajadores, desde el 6.5% al 15%, todo ello con cargo a las empresas o patrones.

Leer más: Pemex pagaría mil millones de dólares extras por compra de refinería Deer Park en Texas

Aunado a ello, esta nueva enmienda contempla la disminución del número de semanas de cotización que se necesitan para acceder a una pensión, además de que se estableció un topo a las comisiones que pueden cobrar las Afore.

“Concretamente para un mexicano de 65 años que ganaba el salario medio y cotizó por lo menos 24 años, el monto de la pensión mínima se ha duplicado de 30 a 63 por ciento del promedio bruto de su salario, mientras que la pensión mínima promedio de los países de la OCDE no excede 40 por ciento del salario”, remarcó.

Por su parte, la OCDE destacó que en México la pensión básica no contributiva basada en la residencia, es decir, la Pensión para Adultos Mayores implementada por la actual administración, ahora llega a todos los mexicanos mayores de 65 años desde julio de 2021, en tanto que, anteriormente, la edad para acceder a ella era de 68 años en adelante.

Leer más: Precio de la tortilla: Profeco informa que costo promedio nacional del kilo es de 18 pesos

Por otro lado, en un panorama general, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dio a conocer que, durante el pasado mes de octubre de 2021, la tasa de desempleo tuvo un decrecimiento leve en los países que la integran; en tanto, señaló que en México el desempleo se mantuvo constante.

Ahome se proyecta a nivel internacional en el Tianguis Turístico 2021
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más