Selecciona tu región
Economía

México y empresarios de USA invertirán 25 mil mdd en estados del sur mexicano

La SE puntualizó que el objetivo de la inversión millonaria en las entidades más pobres de México es que la región pueda diversificar su economía

Por Cristina Herrera

-

México.- Los titulares de la secretarias de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Tatiana Clouthier, así como diversos gobernadores del sur de la república mexicana, sostuvieron un encuentro con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y empresarios estadounidenses a fin de dialogar sobre un plan de acción para el desarrollo del sur de la nación.

Las dependencias federales dieron a conocer que en el encuentro entre funcionarios y el sector privado estableció como meta poder lograr una inversión de 25 mil millones de dólares, entre los años 2022 y 2024, en el sureste mexicano, en el cual de determinará un plan de acción que estará a cargo de la SE.

Al respecto, Clouthier Carrillo puntualizó que el objetivo de la inversión millonaria en las entidades más pobres de México es que la región pueda diversificar su economía, agrandando la calidad de exportación, así como promover la generación de plazas laborales.

"El acercamiento con estas empresas de Estados Unidos busca incrementar el comercio y la inversión para inyectar mayor prosperidad a la región y población del sur del país", mencionaron la SRE y SE mediante un comunicado en conjunto.

Por su parte, Marcelo Ebrard apuntó que las reuniones de este tipo se llevan a cabo en continuidad al Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN)
Asimismo, recordó que se ha planteado al gobierno del presidente Joe Biden que invierta en los programas sociales del gobierno federal, tales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, tanto en el sur de México como en los países centroamericanos con el objetivo de abordar las causas de origen del flujo migratorio y de la inseguridad.

Leer más: Liverpool prevé hasta 40% menos tenis y ropa para ofertar en el Buen Fin 2021

En el encuentro estuvieron presentes, de parte del sector privado los presidentes o altos directivos para México de las empresas Constellation Brands, Vladimiro de la Mora; General Electric, Daniel Baima; Cargill México, Fernando Guareschi; Fedex, Jorge Luis Torres Aguilar; Honeywell, Manuel Macedo; AT&T, Abel Hibert; Cisco México, Mario de la Cruz Sarabia; Ienova, Sergio Romero; Amazon, David Miller Gómez Girón; además de la vicepresidenta y directora general de American Chamber of Commerce, Ana López Mestre.

Tras inundación en la India, pareja viaja en una olla a su boda
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más