Economía

Modalidad 40 del IMSS: Tres casos en los que no conviene y podría ser el tuyo

Si quieres sumarte a la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio del IMSS, debes hacerlo con inteligencia para no tirar tu dinero.

Por Orlando Samaniego

-

Invertir mucho dinero en la Modalidad 40 del IMSS durante un par de años con la meta de con esto elevar tu pensión a 20, 30 o hasta más de 50 mil pesos al mes, es el sueño de muchas personas que están por jubilarse. 

Recordemos que la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio más conocida como Modalidad 40 es un esquema para los trabajadores asegurados en la Ley de 1973 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Modalidad 40 del IMSS es vista como "la solución mágica" para con pocos años de inversión asegurarse pensiones altas, pero para que ello sea posible debes cumplir con varios factores. 

El más importante es el que analices tu caso de forma particular. No puedes meterte a Modalidad 40, dando la misma cantidad que un amigo o conocido por el tiempo que él o ella lo hizo, y esperar el mismo resultado.

Tres casos en los que no conviene Modalidad 40 del IMSS

1. - Pocas semanas cotizadas. Aunque te hemos dicho que cada caso es particular, casi es regla general que, con pocas semanas cotizadas, muy poco podrá subir tu pensión por medio de Modalidad 40. 

Por ejemplo, si tienes menos de 500 semanas y pretendes sumarlas dentro del esquema de Modalidad 40, debes saber que por más alta que sea la inversión, incluso topada por cinco años, podrías incluso aspirar a una pensión de entre 8 a 11 mil pesos. La inversión es muy alta para una pensión muy baja y tal vez te convenga meter ese dinero en otro lado.

2. - Trabajando con buen salario. Si estás dado de alta por un buen patrón, donde tienes un buen salario y una alta densidad de semanas cotizadas en el IMSS, valora muy bien renunciar y perder ciertos derechos, como bonos especiales o seguros de gastos médicos, entre otros. 

Es muy probable, aunque se tiene que ver tu caso particular, que no te convenga dejar de cobrar ese sueldo para invertir tus ahorros, cubriendo las cuotas que ya tu patrón estaba pagando. 

La diferencia que podrías lograr cotizando topado en Modalidad 40 podría ser muy poca o hasta negativa, considerando lo que lograrás aumentar contra lo que dejarás de cobrar.

3. - Altas semanas y buen sueldo. Si tienes una alta densidad de semanas cotizadas ante el IMSS, como 1,800 o incluso más de 2 mil semanas y ya tienes los 60 años, complementado con un buen salario durante los últimos cinco años, estás en un caso similar al anterior: Modalidad 40 podría convenirte mucho menos. 

Esto porque la densidad de semanas registradas ante el IMSS ya casi garantiza una muy buena pensión, sin la necesidad de invertir en Modalidad 40. Valora además algo, si puedes pensionarte a los 60 años con un buen monto, podrás tener cinco años más de descanso para ti sin tener que trabajar más años, incluso hasta los 65, para garantizar un cien por ciento.

A veces, la diferencia entre un 75 por ciento de pensión a los 60 puede ser más positiva si esta pensión es buena, porque si bien no vas a llegar al cien por trabajar hasta los 65, esa "pérdida" se compensa con la calidad de vida que esos cinco años de descanso te pueden representar, más si tienes problemas de salud. Esto, debes valorarlo muy bien. 

Te puede interesar:

Si tu caso es que te despidieron, decidiste renunciar porque el trabajo ya era insoportable para ti o de plano, fuiste dado de baja, allí sí es correcto sumarte a la Modalidad 40.

En casos así, lo mejor es buscar que sea con un buen sueldo, pero, recuerda que debes analizar tu caso muy detalladamente con un especialista, para determinar la mejor estrategia de pensión. 

Leer más: Modalidad 40 del IMSS: Pago retroactivo en una sola exhibición

Recuerda que el caso de tu vecino o tu familiar que entró a Modalidad 40 no tiene por qué ser similar al tuyo y se debe analizar a detalle.

Síguenos en

Orlando Samaniego

Editor Web

Editor General de El Debate de Mazatlán desde 2015. Previamente fue subeditor del mismo diario desde 2009. Al frente de www.mibolsillo.com desde su fundación en 2018.

Ver más