Selecciona tu región
Economía

Monedas antiguas de 50 centavos se cotizan hasta en 20 mil pesos en internet

La moneda de Cuauhtémoc y la moneda Cabeza de Palenque, ambas de 50 centavos, se venden juntas hasta en 20 mil pesos en sitios de internet

Por Raúl Durán

-

México.- Entre la vasta variedad de monedas que existen, algunas son de gran interés para coleccionistas, que llegan a pagar una verdadera fortuna por ellas. Tal es el caso de dos monedas antiguas de 50 centavos mexicanos, que se cotizan juntas hasta en 20 mil pesos en internet.

Se trata de dos monedas pertenecientes a la familia AA con un valor nominal de 50 centavos, según la clasificación del Banco de México (Banxico), las cuales dejaron de circular a finales de 1992, por lo que actualmente son difíciles de encontrar.

Las piezas de la familia AA fueron puestas en circulación en México durante las décadas de 1970 y 1980. Sin embargo, en diciembre de 1992 comenzaron a ser retiradas con la llegada del nuevo paso mexicano, y en la actualidad no tienen valor monetario.

Leer más: Estaba en segundo de primaria: cuestionan a Chumel Torres por no quejarse en gobierno de Carlos Salinas

Ello significa que no son válidas para realizar transacciones, pero en cambio son muy apreciadas por los coleccionistas y amantes de la numismática, que no dudan en pagar miles de pesos por una sola de estas piezas.

Moneda Cabeza de Palenque

La primer moneda antigua de 50 centavos de la que hablamos fue puesta en circulación en 1983 y es conocida como "Cabeza de Palenque". 

Esta pieza fue acuñada en acero inoxidable y cuenta con un diámetro de 22.00 mm, circular, y un peso de 4.1 gramos. 

En su cara anversa reluce el tradicional Escudo Nacional con la frase Estados Unidos Mexicanos, mientras que en el reverso se encuentra la cabeza de un Señor Principal o Cabeza de Palenque, que forma parte de la cultura maya.

Esta antigua moneda llega a cotizarse en diversos sitios de internet como Mercado Libre hasta en 5 mil pesos mexicanos.

La moneda Cabeza de Palenque se vende hasta en 5 mil pesos en internet. Foto: Mercado Libre

Moneda de Cuauhtémoc

La segunda moneda de 50 centavos ansiada por coleccionistas comenzó a circular en 1970, y es conocida como la moneda de Cuauhtémoc, por la imagen del emperador mexica que en ella se encuentra.

Dicha piza tiene una forma circular y un diámetro de 25.00 mm, y fue acuñada con los materiales de cobre y níquel (cuproníquel).

En el reverso de la moneda resalta el perfil del último tlatoani mexica, Cuauhtémoc, quien atestiguó la caída de Tenochtitlan a manos de los conquistadores españoles.

En su cara anversa se encuentra el Escudo Nacional en relieve escultórico y la inscripción "Estados Unidos Mexicanos".

Al igual que la moneda anterior, en esta pieza se encuentra el símbolo de la Casa de la Moneda "M°" y la inscripción "cincuenta centavos. Sin embargo, su valor es aún mayor.

Esta antigua moneda de 50 centavos se encuentra a la venta en la plataforma de Mercado Libre con un precio de 15 mil pesos, por lo que sumando su valor al de la moneda anterior ambas piezas se cotizan en 20 mil pesos en total.

La moneda de Cuauhtémoc se cotiza hasta en 15 mil pesos en Mercado Libre. Foto: Mercado Libre

Leer más: Beca de Apoyo a la Manutención 2021: ¿cómo pedir la beca de 3 mil 600 pesos para universitarios?

Recuerda que para determinar el valor de una moneda y saber si es apta para su venta a coleccionistas hay que acudir antes con expertos en numismática, los cuales pueden encontrarse en lugares como la Casa de Moneda.

Así que si tienes alguna de estas monedas antiguas y te interesa venderla, no dudes en consultar a expertos antes de ponerla a la venta en plataformas de internet. 

Pescador comparte video de un pez inusual con ventosa
Síguenos en