Selecciona tu región
Economía

Mujeres recuperan empleos y rebasan nivel previo a pandemia: IMSS

El IMSS resaltó que las mujeres de México han recuperado sus empleos e incluso se ha superado el nivel registrado antes de la pandemia

Por Raúl Durán

-

México.- Tras el desempleo provocado por la pandemia de Covid-19, las mujeres de México han recuperado sus trabajos, superando el nivel que se registraba antes de la crisis sanitaria, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Servicio Social (IMSS).

Mediante un comunicado, el IMSS dio a conocer que al 30 de septiembre de este año se tienen registrados 7 millones 896 mil 757 mujeres trabajadoras, lo que representa 114 mil 866 empleos más que los registrados en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia.

Reportó que 8 de las 9 actividades económicas de se han recuperado completamente el número de empleos vinculados a mujeres: agricultura, comercio, construcción, transportes y comunicaciones, electricidad, transformación, servicios sociales y extractivas.

En conjunto, estos sectores económicos acumulan el 76% de mujeres trabajadoras a nivel nacional, destacó el IMSS, siendo el sector de servicios a empresas el único que no ha recuperado empleos de mujeres ante el Instituto, pues actualmente registra un 92% del nivel observado en febrero del año pasado.

Leer más: El alto costo de la soltería: Una persona soltera gana menos que una casada, pero gasta más

El IMSS detalló que actualmente las mujeres de 30 años presentan una recuperación de empleos sostenida del 99.4%, mientras que en hombres es del 96.3%. Además, el grupo de trabajadoras de 30 a 64 años han logrado recuperar la totalidad de empleos que había antes de la pandemia.

Por otra parte, las microempresas, conformadas por de 1 a 5 trabajadores, no se vieron afectadas durante toda la emergencia sanitaria; sin embargo, las empresas pequeñas, de 6 a 50 trabajadores, y las grandes, con más de mil plazas, han recuperado la totalidad de empleos asociados a mujeres. 

En cuanto a rango de edad, las mujeres trabajadoras con edades entre 20 y hasta 59 años han logrado recuperar la totalidad de trabajos registrados, señala el reporte.

Por estados del país, 23 entidades han alcanzado la totalidad de empleos de mujeres; dentro de este grupo destacan Baja California, Durango, Chihuahua, Tabasco y Aguascalientes con un nivel por arriba del 105% respecto a febrero de 2020. 

Leer más: Cofundador de Twitter prevé una inminente hiperinflación a nivel global

El IMSS resaltó que México es el único país de América Latina donde se observa una tendencia de recuperación sostenida de empleo observado con registros administrativos de cada país. Estas estadísticas reflejan que la participación de la mujer en el mercado laboral formal se ha incrementado en los últimos años, ya que actualmente representan el 39% del empleo total. 

Proponen seguro de desempleo para combatir desigualdad en México
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más