Economía

Nuevo León multiplicó su empleo en 2.4 por ciento durante el mes de mayo

A nivel nacional se registró durante el mes pasado un recorte neto de 2 mil 855 puestos formales

Por Agencia Reforma

-

MONTERREY, NL 06-Jun-2022.- Durante mayo pasado, en Nuevo León se crearon 7 mil 40 empleos formales netos, 2.4 veces los puestos generados un año atrás y el mayor número para un mes comparable desde el 2017.

Con ello, al cierre del mes pasado se alcanzaron un millón 742 mil 394 empleos registrados ante el IMSS en el Estado, 5.5 por ciento más que un año atrás. De las nuevas plazas, el 76.7 por ciento fueron permanentes y el resto temporales.

"En el Estado hubo una creación importante de empleos, Nuevo León trae un ritmo de crecimiento relativamente estable comparado con el resto del País", resaltó Jesús López, subdirector de Análisis Económico de Banco Base.

A nivel nacional se registró durante el mes pasado un recorte neto de 2 mil 855 puestos formales, con la mitad de las entidades mostrando contracciones. Nuevo León fue la segunda entidad con mayor creación de empleos, sólo detrás del Estado de México, en donde se generaron 7 mil 597 plazas laborales.

"Usualmente en mayo tiende a haber una desaceleración, pero no una caída de empleos, y pues en este año se observó una destrucción de puestos de trabajo (a nivel nacional), lo que es una señal un poco negativa", expuso López.

Por sector económico, el avance de mayo en la Entidad fue diversificado, con el comercio y la construcción generando el mayor número de empleos formales, con mil 628 y mil 419, respectivamente, mientras que la industria manufacturera aportó 753.

"El crecimiento en el número de plazas del IMSS en Nuevo León se vio impulsado por el sector terciario, ya que más de dos terceras partes de los puestos laborales provienen tanto de los servicios como del comercio", señaló Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey.

Consideró que el avance de estos sectores está relacionado con la reducción en las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia, lo cual provoca la contratación de personal para atender el aumento en la demanda de sus servicios.

Sin embargo, advirtió que el sector servicios aún está lejos de recuperar el nivel prepandemia de febrero del 2020, faltando por generar más de 33 mil empleos.

Magaña añadió que el sector industrial, el cual había sido el principal impulsor del empleo en el Estado, contribuyó sólo con el 11 por ciento de los nuevos puestos de trabajo generados en mayo pasado.

"Este comportamiento podría ser el resultado de que el ritmo de crecimiento de las manufacturas de exportación de nuestro País está alcanzado sus niveles óptimos, de manera que ya no es necesaria la contratación de personal adicional", estimó.

Te recomendamos leer:

Por otra parte, de acuerdo con el último sondeo de expectativas económicas de la Caintra Nuevo León, las empresas han referido que el encontrar personal capacitado es cada vez más complicado, lo cual podría explicar la desaceleración en la generación de empleos.

En la encuesta de abril pasado, el 31 por ciento de los industriales del Estado señaló que la falta de personal capacitado fue uno de los factores que obstaculizó su desempeño, la proporción más alta desde el 2017.

Trabajadores de Cruz Azul, planta Hidalgo defenderán hasta con su vida su fuente de empleo
Síguenos en