Selecciona tu región
Economía

Pemex adquiere 5 mil mdd en el mercado internacional para reestructurar deuda

Petróleos Mexicanos obtuvo 5 mil mdd, ello como parte de la operación de reestructura de pasivos de la empresa del Estado dado a conocer por la SHCP

Por Cristina Herrera

-

México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo 5 mil millones de dólares en el mercado internacional, ello como parte de la operación de reestructura de pasivos de la empresa del Estado dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La compañía mencionó que dichos recursos se sumarán a la aportación patrimonial de 3 mil 500 millones de dólares que recibirá de parte del gobierno federal destinados al manejo de pasivos que contempla los plazos cortos y medios del perfil de vencimientos de la paraestatal, ello con el propósito de disminuir el riesgo de refinanciamiento y la deuda total.

Mediante un comunicado que fue enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Petróleos Mexicanos precisó que la obtención de los 5 mil millones de dólares en el mercado mundial fue por la emisión de un bono de mil millones de dólares a 10 años con un rendimiento de 6.7%.

Leer más: Precio de la tortilla: Profeco informa que costo promedio nacional del kilo es de 18 pesos

"La demanda total del libro fue de 5 mil millones de dólares, lo cual representó una sobre suscripción de 5 veces el monto total emitido", indicó la empresa encabezada por Octavio Romero Oropeza.

Durante la emisión, debido a la alta demanda por parte de los inversionistas, se logró recortar el costo de financiamiento que se había informado de forma inicial. Los agentes colocados fueron HSBC, Citi, BofA y Goldman Sachs.

Tras que se determinen las condiciones finales de las ofertas y, conforme a los requerimientos legales que correspondan, los resultados de la recompra y del intercambio de bonos que forman parte de la operación serán dados a conocer de forma pública.

"Pemex sigue siendo una empresa productiva del Estado de acuerdo con la legislación mexicana, y el apoyo y las inyecciones de capital por parte del gobierno federal no implican obligaciones con sus acreedores", precisó.

Leer más: Pemex pagaría mil millones de dólares extras por compra de refinería Deer Park en Texas

Por último, la empresa del Estado dejó en claro que la operación que anunció la Secretaría de Hacienda el día de ayer, como en su momento la dependencia lo dijo, no impactará al gasto público, así como tampoco lo hará en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, el cual fue aprobado hace una semanas en el Congreso de la Unión.

Autonomía en combustibles es un asunto de seguridad nacional: AMLO
Síguenos en

Temas

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más