Selecciona tu región
Economía

Perfila Mattel a México como taller para fabricar juguetes en América

Perfila la productora de juguetes Mattel a México como uno de sus centros de producción 

Por Carlos Narvaes

-

Monterrey.- Debido a la pandemia de Covid-19, causó que la industria manufacturera del mundo se replanteará su organización en cadenas de suministro, como lo fue el caso de Mattel.

Mattel considera que esta es la oportunidad de desarrollar  un "cluster", esto quiere decir que planea hacer un punto geográficamente estratégico de proveedores en México y convertir al país en el principal productor de juguetes de América.

De acuerdo con una entrevista del medio Milenio con Gabriel Galván Duque, director general de la Mattel en Latinoamérica, destacó que se invirtieron aproximadamente 600 millones de pesos en su planta de Monterrey, Nuevo León para mover parte de la producción de cuatro plantas que tenía en otras partes del mundo y con el fin de simplificar varios procesos.

Leer másConoce estos consejos básicos para que encuentres empleo seguro a través de Internet

"El mercado mundial de juguetes vale 90 mil millones de dólares, de los cuales 56 millones se comercializan en América, hay una oportunidad para convertir a México en un productor importante. Nosotros invertimos alrededor de 600 millones de pesos, con lo que pasamos de tener mil 700 empleados a 4 mil 200, es un crecimiento muy importante", explicó Gabriel Galván Duque.

La asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), señala que solo Estados Unidos es un mercado que vale 30 mil millones de dólares, (657,333,000,000.00 de pesos mexicanos) por lo que creen que hay una oportunidad importante para que México pueda convertirse en su proveedor aprovechando el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Gabriel Galván Duque confirmó que se encuentran trabajando con la Secretaría de Economía para la creación de un esquema que ayuda a la atracción de inversiones extranjeras para reforzar el sector.

"Tenemos el planeamiento de crear un hub juguetero, de consolidar no solo la inyección de plástico, sino  de todos los servicios y necesidades que tienen de todos los jugueteros desde la creación de insumos hasta la exportación", contó el director de Mattel y puso como ejemplo que tenían en México un proveedor de pilas que les sumaría 2 mil unidades al mes.

"Pero hicimos una alianza con ellos y trajimos a otros de Asia y ahora nos venden 10 mil pilas a la semana, el impacto de lo que logramos es una de las principales prioridades y lo compartirnos con el resto de los jugueteros".

Según Inegi, muestra que entre los meses de enero y septiembre del 2021, el valor de la producción de juguetes en México fue de mil 846 millones de pesos, 17.1% mayor a lo registrado en igual al lapso del año pasado, pero 11.9% inferior a lo reportado en el año 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

Gabriel Galván Duque informó que México puede lograr un valor de producción anual de 3 mil millones de pesos, que serían para atender toda América, lo que significa una inversión generalizada de mil millones de pesos en los próximos tres años.

Además a esto se le suma que Spin Master también considera a México como una oportunidad para impulsar su producción mundial en la reestructura global de proveedores de juguetes.

"Aprovechamos nuestra presencia diversificada de fabricación en México para optimizar la disponibilidad y trabajamos con nuestros proveedores de logística. Estamos listos para una fuerte temporada navideña y haremos todo lo posible para satisfacer nuestra fuerte demanda de nuestros productos por parte de los consumidores, dijo Max Rangel CEO de Spin Master.

Leer más¿Usas estos desodorantes? ¡Cuidado! P&G los retira del mercado por riesgo de cáncer

Policía detiene el tránsito para que perro cruce la calle a salvo en Oaxaca.
Síguenos en

Temas

Carlos Narvaes, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras en la licenciatura de Sociología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien ha realizado trabajos de investigación escolares sobre temas de inseguridad. He realizado diplomados en seguridad, violencia y calidad de vida, donde he conocido diversas perspectivas teóricas y son los temas que me gustan trabajar y que más me han llamado la atención. Comencé la carrera como reportero web en DEBATE desde el año del 2018 trabajando temas de sección de policiaca, política y contenido viral. Cubro especialmente noticias referentes de la Ciudad de México y Estado de México, me mantengo al tanto de las conferencias de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y también sigo distancias dependencias para estar al día de los hechos. He dado seguimiento a noticias como el

Ver más