Selecciona tu región
Economía

Peso mexicano crece en valor y cierra la semana en 19,77 por dólar

La moneda oficial de México cerró la jornada con aumento de 1,45 % con relación al viernes de la semana anterior.

Por Juan Chaidez Aispuro

-

México.- Este viernes 15 de enero el peso mexicano cerró la jornada con el precio de 19,77 pesos por dólar estadounidense en el mercado interbancario fortalecido en la semana frente al dólar, lo cual no sucedía desde el mes de diciembre.

Esto significa un aumento en el costo del 1,45 % con relación al mismo día de la semana anterior, cuando la moneda de México marcó 20,06 unidades por cada una de la norteamericana.

Leer más: (Precio de gasolina y diésel en México sufre nueva alza hoy 15 de enero)

La directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller detalló que esta apreciación (aumento en el precio) fue la primera desde la semana del 24 de diciembre y mantiene al peso cerca del 'soporte clave' de 19,60 pesos por dólar.

Destacó que la moneda nacional aumentó de valor al igual que otras divisas de economías emergentes y de países caracterizados por producir materias primas.

El aumento del peso se debe al fortalecimiento de la expectativa de una política económica más fuerte en Estados Unidos, que podría ayudar a reactivar los mercados financieros en todo el mundo.

Esto último, después de que el Presidente electo de EEUU, el demócrata Joe Biden, presentó su paquete de estímulos fiscales que podría desarrollarse solo si el Congreso lo aprueba después de que el funcionario tomé oficialmente el cargo el miércoles de la siguiente semana.

El programa de Biden, de casi 2 millones de dólares, exactamente 1,9, contempla transferencias directas a los ciudadanos por 1,400 dólares, mayor apoyo al desempleo así como transferencias directas a los gobiernos estatales y locales, todo lo anterior en un intento de solventar la crisis económica que generó la pandemia por Covid-19.

El mismo plan fiscal generó caída de gran porción de las bolsas internacionales, incluyendo la mexicana, pues los legisladores estadounidenses podrían detenerlo, y además porque no tuvo las cifras esperadas. Recordemos que los demócratas propusieron antes de las elecciones del 3 de noviembre ayudas cuyo valor total sería de 3,4 billones de dólares.

Gabriela Siller dijo que la fortaleza del dólar frente a la mayoría de monedas se debe a incertidumbre con relación al avance de la crisis sanitaria y a que se vislumbra un escenario negativo en corto plazo.

Leer más: (El precio del dólar baja hoy viernes 15 de enero de 2021)

En sesiones posteriores no se descarta un fortalecimiento adicional del dólar", finalizó.

¿Crees que el peso mexicano siga creciendo en los días siguientes?

Sí. 0%
No. 0%
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones