Economía

Peso mexicano se aprecia 2.04% en primer semestre del 2022

El peso mexicano es una de las cuatro divisas mundiales que se han apreciado respecto al dólar

Por López Torres

-

El peso mexicano (MXN) tuvo una apreciación del 2.04% frente a la divisa estadounidense (USD), durante el primer semestre del 2022.

Este aumento del valor de la moneda mexicana frente al dólar fue de unos 41.8 centavos, cotizándose alrededor de 20.11 pesos por dólar.

El máximo del valor del dólar alcanzado se mostró el 8 de marzo con 21.46 pesos por cada billete americano.

Mientras que el punto más bajo del dólar frente al peso mexicano se halló un mínimo de 19.41 pesos el 30 de mayo.

Peso mexicano (MXN) una de las 4 divisas que hicieron frente al dólar

Lo anterior se contrasta con los pesos de otros países como Colombia y Argentina, que han perdido terreno contra el dólar durante los últimos meses.

A nivel global, solo hubo cuatro divisas que tuvieron una apreciación respecto al dólar en los primeros 6 meses del 2022.

A la cabeza se encuentra el rublo ruso, con un incremento de 27.60% respecto al dólar, seguido por el real brasileño con 6.05% y el sol peruano en 4.34%.

En el cuarto lugar se ocupa el peso mexicano con el aumento de 2.04%, y existen al menos tres factores que pueden explicar su incremento.

3 factores influyeron en apreciación del peso mexicano

El primer factor es que durante el primer semestre del 2022, el peso MXN se benefició del incremento de las exportaciones, así como de las remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Tan solo en materia de exportación, en los primeros 5 meses de este 2022 tuvieron un crecimiento del 18.47% respecto al 2021. Además que hubo un importante incremento del 82.58% de exportaciones no petroleras.

Te recomendamos leer:

"Extremadamente positivo" balance del T-MEC a dos años de vigencia: SE

Únicamente el uno por ciento de la población mexicana, gana más de 20 mil pesos al mes

Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas los estados con más exportaciones

El segundo factor importante es que el peso mexicano ha comenzado a tener un auge en la especulación de divisas, esto sumado a que es una economía promesa al ser la segunda divisa de economía emergente más líquida a nivel global y opera las 24 horas del día.

El tercer factor es que el Banco de México (Banxico) hizo un aumento histórico a la tasa de interés para hacer frente a la inflación del país. Esto lo hacea avanzar hacia una postura monetaria más restrictiva. En lo que va del 2022, ha acumulado un incremento de 225 puntos base hasta 7.75%.

Síguenos en

Últimas noticias