Selecciona tu región
Economía

Podría la AMDA impugnar regularización de los "autos chocolate"

La AMDA descarta la posibilidad de impugnar el decreto presidencial mediante el que se pretende regularizar a los "autos chocolate" en México

Por Cristina Herrera

-

México.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio a conocer que no descarta la posibilidad de interponer recursos legales de impugnación contra el decreto presidencial sobre los autos chocolate mediante el que se pretende regularizar a los autos que se han introducido de Estados Unidos a México de forma ilegal.

El pasado fin de semana en Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para que los denominados "autos chocolates" puedan ponerse en regla en territorio nacional, para lo cual los dueños de estas unidades tendrán que pagar 2 mil 500 pesos.

En entrevista con Milenio, el directo adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales, señaló que la organización no deja fuera de su panorama el llevar a cabo alguna acción legal contra la legalización de los automotores ilegales.

Leer más: Profeco prohíbe a tiendas departamentales revisar tickets de compra

"La AMDA no descarta ninguna acción válida para hacer frente a la decisión del presidente Andrés Manuel a López Obrador de legalizar el contrabando automotriz”, enfatizó Rosales.

Debido a que ayer, con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entró en vigor el decreto suscrito por el titular del Poder Ejecutivo Federal, el cual contempla la elaboración de un programa cuyo objetivo es legalizar los vehículos "chocolate" en México, el empresario indicó que es necesario esperar a que se publique el programa junto a las reglas del mismo y, con ello, poder evaluar el camino jurídico con el que se puede enfrentar el decreto presidencial en la materia mediante el Poder Judicial.

"No existe aún el procedimiento contenido en un decreto y que dé lugar a la publicación de reglas generales por el Servicio de Administración Tributaria para llevar a cabo lo anunciado por el presidente en cuanto a la regulación del contrabando automotriz”, explicó el director adjunto de la AMDA.

Reproches a la legalización de los "autos chocolate"

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmaría un decreto para la regularización de los "autos chocolate" diversos sectores empresariales se han pronunciado totalmente en contra de ello. Uno de los más vocales ha sido la AMDA, el cual en los recientes días ha criticado la decisión del mandatario federal, asegurando que se trata de un premio para los delincuentes, ya que los grupos criminales suelen usar estas unidades para cometer delitos.

Leer más: Relanzan programa para obtener descuento de 50% de tu crédito Infonavit

En tanto que, por el contrario, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha afirmado que con la regularización de los vehículos ilegales se podrán reducir los índices delictivos en los estados del norte mexicano, ello debido a que se contará con una lista en la que todos estos, una vez legalizados, tendrán que estar registrados debidamente.

Video balacera en Agua Caliente, Tepuche, en Culiacán
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Últimas noticias