Selecciona tu región
Economía

Proceso para que Pemex tome el control de la refinería de Deer Park ya está en marcha: Sener

La titular de la Sener, Rocío Nahle, informó que el proceso para que Pemex se haga por completo de la refinería de Deer Park ya e encuentra en marcha

Por Cristina Herrera

-

México.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, dio a conocer que el proceso para que Petróleos Mexicanos (Pemex) se haga por completo de la refinería de Deer Park, localizada en Texas, Estados Unidos, ya está en marcha.

Lo anterior al asegurar que es muy aventurado dar una fecha en concreto para que se complete el trámite, luego de que trascendiera información que afirmaba que la empresa del Estado mexicano tomaría el próximo 20 de enero la refinería de Shell.

En entrevista para Milenio Televisión, Nahle García hizo de conocimiento público que la propia administración de Petróleos Mexicanos es la que se está encargando de todo el proceso, enfatizando que lo hace "de una forma seria y directa".

Leer más: ¿Será suficiente? Empresa ofrece 16 mil millones de dólares en criptomonedas por Banamex

"Pemex está en este proceso con Shell. La propia administración de Pemex está llevando los tiempos. Es muy aventurado dar un día antes o un día después, pero este proceso ya está en marcha y lo está haciendo la propia administración de una forma muy seria y directa. Esperemos que sea pronto", refirió.

La funcionaria hizo hincapié en que, una vez concluida la toma por completo de la refinería de Deer Park, esta se sumará al Sistema Nacional de Refinación de la república mexicana, con lo cual se buscará la autonomía energética del país.

"Ya lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, no nada más es México, todos los países del mundo están resguardando en este momento postcovid su sector energético, que son tres cosas: combustibles, electricidad y gas", señaló.

En este sentido, la secretaria de Energía enfatizó que México, al ser un país petrolero, tiene que aprovecharlo y procesar el crudo para, de ese modo, poder garantizar el abastecimiento de los combustibles para la ciudadanía que habita en el territorio nacional.

Respecto al avance en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, Rocío Nahle aseguró que se trata de una obra en ejecución que, a nivel internacional, ha servido como ejemplo por la velocidad con la que se está construyendo.

Leer más: ¿Por qué subió tanto el precio del limón en México?

"Es un proyecto en ejecución que a nivel mundial es un ejemplo. El tipo de refinería que estamos construyendo son refinerías que a veces tardan hasta cinco años", remarcó.

ITT Motion Technologies invertirá 40 mdd en Guanajuato
Síguenos en

Temas

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más