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Economía

Profeco: Sigue las recomendaciones de la Procuraduría para realizar una compra segura en línea

La Profeco tiene una herramiente que ayuda a los consumidores a conocer cuál es la calificación de las empresas y saber si puede realizar compras seguras

Por Mariana Orozco

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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), compartió un boletín de prensa en donde indica algunas recomendaciones a los usuarios para que puedan realizar compras seguras en línea, asimismo, te compartimo un poco más sobre la herramienta que tiene la dependencia en su portal para que los consumidores puedan conocer la calificación que tienen las empresas de venta en línea.

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La Profeco señala que si vas a realizar una compra en línea debes considerar las siguientes cosas:

  • Compra necesaria: Evita comprar por impulso productos que no son necesarios o esenciales.
  • Sitios de confianza: Revisa que tengas conexión segura, que sea un negocio con domicilio en México y te ofrezca atención al cliente.
  • Información clave: Mantener información clara en sus términos y condiciones de Envío, Entrega, Cancelación, Cambios y Reembolso.
  • Compras de mano a mano: Las compras de Facebook, Mercado Libre o clasificados como segunda mano generalmente son de mano a mano, lo que invita a los consumidores a tener cuidado con las compras.
  • Revisa la reputación o calificación del vendedor: Es necesario que pidas facturas, recibos y comprobantes.
  • Tiendas en línea de comercios establecidos: Por Ley son consideradas como sucursal, por lo que deben brindarte atención como si estuvieran dando un servicio físico.

Monitoreo de Tiendas Virtuales 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) creó una herramienta para que los consumidores puedan acceder a revisar los sitios de los proveedores que realizan las transacciones mediante comercio digital y que cumplen con las disposiciones implementadas por la Ley Federal de Protección al Consumidor.

“Esta información brinda certeza y seguridad al conocer, antes de realizar una transacción electrónica, si el proveedor cumple o no con los elementos necesarios para proteger sus derechos, lo que ayuda a fortalecer el consumo inteligente”, compartió la Profeco dentro de su portal.

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En el sitio web https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html podrás ingresar a buscar los negocios a los que te gustaría monitorear, sin embargo, la dependencia pone a tu disposición un correo en donde podrás comunicarte en caso de no encontrar la empresa “Si no encontraste tu Tienda Virtual, envíanos un correo con el nombre comercial y la dirección electrónica a monitoreodetiendas@profeco.gob.mx”.

La Profeco compartió a través de sus redes sociales los números a los que los consumidores pueden llamar para presentar sus quejas y reclamaciones ante posibles casos de fraude o falsas promociones por parte de las empresas, ante la línea 55 55688722 y 800 4688722, así como a través de WhatsApp 55 8078 04 85, a dónde podrás comunicarte para que te asesoren para presentar tu queja.

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