Selecciona tu región
Economía

Profeco prohíbe a tiendas departamentales revisar tickets de compra

La Profeco llamó  a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales a prohibir los establecimientos que la integran la revisión del ticket de compra

Por Cristina Herrera

-

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instó a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) a prohibir a todos los establecimientos que la integran la revisión del ticket de compra de los clientes.

Lo anterior debido a que la dependencia federal señaló que pedirle a los consumidores el papel de compra para revisarlo constituye una molestia innecesaria e injustificada.

El organismo titulado por Ricardo Sheffield recordó que revisar los tickets a los clientes es violatorio a las políticas establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor, ya que en el artículo 10 de la misma señala la prohibición a los proveedores de bienes o servicios realizar prácticas que van contra la libertad, integridad y seguridad personales, "bajo pretexto de registro" y verificación de que el cliente haya pagado lo que realmente lleva.

La Profeco puntualizó que aunque el llamado va para todos aquellos establecimientos que integran a la ANTAD, tampoco las tiendas independientes podrán exigir a los compradores verificar su documento de compra ni detenerlos a la salida para este mismo cometido.

Ahora bien, ¿qué pasa si en alguna tienda departamental te piden que muestres el ticket para revisarlo? Debido a que la Profeco ya apuntó que ello está prohibido de acuerdo con las leyes mexicanas, la persona afectada podrá comunicarse a los medios de contacto con la dependencia e interponer la queja correspondiente para que esta, a su vez, actúe de acuerdo a los protocolos establecidos para ello.

Los números telefónicos a los que el quejoso se puede comunicar son los siguientes, los cuales estarán disponibles de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la tarde, y los sábados, domingos y días festivos de 10 de la mañana a 6 de la tarde: 55 5568 8722 o 800 468 8722.

También, existe la opción de escribir la queja y enviarla al correo electrónico de la Profeco para este fin: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

Leer más:

Así que, de ahora en adelante, los consumidores de estas grandes o pequeñas tiendas departamentales que tienen como protocolo la revisión del papel de compra tendrán que abstenerse a ello si es que no quieren ser acreedoras a alguna multa por dicha acción ilegal.

Pasos para cancelar una cita de vacunación contra el Covid-19 en Jalisco
Síguenos en

Temas

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más