Selecciona tu región
Economía

Quiénes deben presentar declaración anual 2022 ante el SAT y cuándo es la fecha límite

Este 2022 comenzó con nuevas reglas ante la declaración de impuestos, por lo que te decimos como realizar tu correcto ejercicio fiscal

Por Mariana Orozco

-

Con el objetivo de bajar los índices de evasión fiscal, así como aportar riqueza al país a través de los impuestos de los contribuyentes, en trabajo en conjunto del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), han compartido la fecha límite para realizar el ejercicio fiscal 2022 y quiénes son los usuarios que deberán presentarlo. 

De acuerdo a la dependencia y con el fin de evitar contratiempos, el SAT ha señalado que los contribuyentes deberán realizar su declaración anual entre el 1 al 30 de abril del 2022 para las personas físicas; en el caso de las personas morales, este ejercicio fiscal será del 1 al 30 de marzo del año en curso. 

Es importante resaltar que en caso de que los contribuyentes no efectúen su declaración anual en tiempo y forma, la autoridad fiscal podrá implementar una multa que va desde 12 mil 640 pesos hasta los 25 mil 300 pesos, además de que esto es considerado como un delito de fraude fiscal. 

Te puede interesar: Aseguran agua para Concordia con proyecto de tratadora de agua para la presa Picachos

Otro punto a considerar es que los contribuyentes que realicen su ejercicio fiscal de manera correcta en tiempo y forma, podrán hacer deducciones por gastos personales, entre los que se resaltan: 

  • Gastos médicos 
  • Donativos 
  • Gastos funerarios 
  • Seguro para el retiro 
  • Gastos de colegiaturas (primaria, secundaria y preparatoria) 
  • Intereses de hipotecas, entre otros. 

Cabe recordar que el máximo que podrás deducir corresponde a 15% de los ingresos del contribuyente o al equivalente a 5 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual, que corresponde un aproximado de 175 mil pesos. 

Se resalta que, en el caso de presentar un adeudo con el SAT, el contribuyente deberá presentar la declaración que adeuda, ya sea anual o en pago provisionales (mensual). Asimismo, se generará un formato, que deberá llenar y enviarlo a fin de obtener la línea de captura para realizar el pago, a través de banca digital o por cualquier manera otorgada por la autoridad. 

En el caso de no tener algún adeudo ante la dependencia, solo será necesario que envíes la declaración anual correspondiente a la fecha, esto para regularizar la situación fiscal. Sin embargo, en caso de detectar alguna “Discrepancia Fiscal”, la autoridad, enviará un oficio a los contribuyentes para efectuar el ejercicio de manera correcta y hasta de cinco años anteriores. 

SAT crea micrositio para aprender del RESICO 

El Servicio de Administración Tributaria, ha presentado la nueva página web implementada para que los contribuyentes físicos o morales, conozcan más sobre el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), mediante recursos digitales que les permitan hacer el nuevo cambio.  

Este nuevo sistema para la declaración de impuestos que ha implementado el SAT, podrá ser usado por las personas físicas o morales, por lo que la misma autoridad fiscal compartió el portal web en donde podrán conocer más sobre este formato y asimismo resolver dudas.  

Te puede interesar: Fenaco asegura que el Aerospace traerá atracción a Mazatlán

La dependencia señaló que debido a que el Régimen de Confianza es una novedad, el Servicio ha creado este minisitio que brindará apoyo con las dudas de los contribuyentes, al cual podrás acceder a través del siguiente enlace: http://omawww.sat.gob.mx/RegimenSimplificadodeConfianza/Paginas/index.html 

Mediante un comunicado, el Servicio señaló que este sitio tiene material adicional como preguntas frecuentes, así como tutoriales que podrán ayudar a los contribuyentes para realizar los procesos fiscales que solicite la autoridad federal, para formar parte de este nuevo régimen. 

Saturación en hospitales en la Ciudad de México por Covid-19
Síguenos en