Selecciona tu región
Economía

Remesas un apoyo para la recuperación económica de México: Concanaco

El presidente de Concanaco aseguró que las remesas que ingresaron durante 2020 lo que va de 2021 ayudaron a amortiguar la economía familiar en algunos estados de México

Por Kenneth Montes

-

México.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), indicó que la entrada de remesas enviadas por connacionales a México ha ayudado en gran medida para la recuperación económica de algunos estados.

Así lo informó el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos quien detalló que de acuerdo con las estimaciones de la División de Análisis de BBVA para este 2021 las remesas alcanzarían los 50 mil millones de dólares.

Agregó que esa cifra al tipo de cambio representaría casi un billón de pesos, y es positiva para la economía de los estados que tienen paisanos en los Estados Unidos, ya que periódicamente familias reciben ese ingreso para adquirir productos básicos.

Leer más: La Pandemia Covid-19 profundizó problemas estructurales de la economía mexicana: ONU

López Campos reconoció que las remesas ayudaron el 2020 cuando inició la pandemia para que muchas localidades mantuvieran sus niveles de consumo interno, ya que durante ese periodo señaló que la derrama por ese concepto fue de más de 40 mil millones de dólares.

Explicó que de acuerdo con las cifras del Banco de México, en el primer cuatrimestre de 2021, ingresaron al país, principalmente de Estados Unidos, de donde se enviaron 14 mil 663 millones de dólares, es decir más de 290 millones de pesos 20 por ciento más que el respecto al 2020.

“Es decir, las remesas han sido un paliativo para la economía mexicana y para la recuperación del consumo interno, sobre todo en las comunidades que registran gran cantidad de migrantes en el vecino país del norte, y que mensualmente envían recursos a sus familiares, los cuales se invierte en mayor parte en compras de la canasta básica, que son productos de la localidad”, asentó.

¡Aixcaquema! Grito de guerra de los Tastoanes que se resisten a morir en Tonalá
Síguenos en