Economía

Repunta la venta de autos nuevos en México en 1.9% a tasa anual

De enero a junio del 2022, se han vendido 518 mil 424 vehículos ligeros nuevos, lo que representa una leve reducción del 0.4 %, con respecto a lo reportado durante el mismo periodo del año pasado.

Por Jesús Estrella

-

Las ventas de automóviles ligeros en México, aumentaron 1.9% en junio, respecto al mismo mes del año pasado, al registrar 90 mil 368 unidades, en la lenta recuperación de este sector tras la pandemia, según informó el INEGI.

A pesar de esto, en junio se vendieron menos vehículos ligeros que en mayo, cuando se comercializaron 91 mil 215 unidades, de acuerdo con la información del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.

De manera general en este 2022, la industria automotriz suma seis meses consecutivos de recuperación con respecto al mismo período del año pasado. Por marcas, en junio pasado, Nissan fue la que mayor número de autos ligeros vendió (16.9%), seguida de General Motors (14.7%), Volkswagen (11.4%), Toyota (9.7%) y Kia (8.6%).

En la parte más complicada de la pandemia en 2020, se registró una abrupta caída en las ventas de automóviles, pero también una crisis en la producción de componentes como los semiconductores o microchips necesarios para el sector armador, una situación que aún no se regulariza por completo. 

Expertos afirman que de hecho, la escasez de semiconductores en todo el mundo continuará durante la primera mitad de 2022 y se podría alargar, con mejoras hasta 2023. Si bien es cierto que la industria se recupera poco a poco, la comercialización de autos ligeros de junio de 2022 permaneció 15.3 % por debajo del nivel registrado en el mismo mes de 2019.

Te recomendamos leer:

Entre enero y junio de 2022, se registraron 518 mil 424 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representó una leve reducción del 0.4 % con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2021, señalan los recientes datos del Inegi.

VIDEO VIRAL: Autos Tesla son capaces de detectar personas y... fantasmas
Síguenos en