Selecciona tu región
Economía

Repunte económico global depende de la vacunación, afirma la Secretaría de Hacienda

El pronóstico de la SHCP es un crecimiento del 4.1% del Producto Interno Bruto en 2022, ello derivado de los motores internos, como la inversión y el consumo

Por Cristina Herrera

-

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enfatizó que la recuperación económica global tras la pandemia de Covid-19, dependerá de que se logren altos niveles de inmunización contra el virus internacionalmente.

El economista en jefe de la Secretaría de Hacienda, Iván Cajeme Villarreal, sostuvo que el presente año ha resultado complejo en materia económica debido a que el repunte de las economías se dio en diferentes niveles entre regiones y sectores.

El servidor público destacó que el pronóstico de la SHCP es un crecimiento del 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2022, asegurando que se trata de una estimación completamente factible

En su participación en el podcast Norte Económico del Grupo Financiero Banorte, el funcionario señaló que una de las industrias más afectadas por las crisis provocadas por la contingencia sanitaria ha sido la automotriz debido a la escasez de los semiconductores, lo que ha propiciado que algunas plantas dejen de producir los vehículos.

Leer más: Bancos en México no abrirán el 15 de noviembre por día feriado por la Revolución Mexicana

Asimismo, poniendo como ejemplo lo ocurrido en países como Estados Unidos y China, mencionó que a consecuencia de la disrupción de las cadenas de valor generada por la mayor demanda en comparación de la oferta, las economías de dichas naciones han mostrado desaceleraciones en su crecimiento economico en el tercer trimestre del presente año.

"Por ejemplo, en las cifras del tercer trimestre de economías como Estados Unidos y China se observó una desaceleración en su crecimiento en comparación a trimestres previos debido a la disrupción de las cadenas de valor, ya que la demanda se ha recuperado más rápido que la oferta", precisó.

En este contexto, Cajeme Villarreal hizo hincapié en que mientras no se logre vacunar contra Covid-19 a entre el 70 y 80% de la población mundial, la economía global no podrá recuperarse totalmente.

Pandemia de Covid, el principal obstáculo en el crecimiento económico

Cabe mencionar que en el informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales de octubre 2021 del Fondo Monetario Internacional (FMI), se señaló que la principal prioridad a nivel internacional durante 2021 es el de inocular contra SARS-CoV-2 a al menos 40% de la población de todas las naciones; en tanto que para mediados de 2022 la meta debe ser lograr hacerlo con el 70%.

Leer más: Tatiana Clouthier se reúne con ministro de Innovación de Canadá; buscan fortalecer relación económica

El organismo internacional detalló que durante un buen período de tiempo el riesgo de un bajo crecimiento economico estará relacionado a todos los aspectos de la pandemia de Cocvid-19.

Anuncian la Villa Navideña 2021 en el Museo Trapiche de Los Mochis
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más