Selecciona tu región
Economía

Requisitos para ir a Estados Unidos como trabajador agrícola

Para trabajar temporalmente en Estados Unidos necesitas tramitar una visa H-2A y cumplir una serie de requisitos que te enlistaremos en esta nota. 

Por Orlando Samaniego

-

Si quieres trabajar en Estados Unidos y de manera particular te interesa ir a desempeñar actividades del campo, puedes hacerlo aprovechando los programas que tiene ese país para llevar mano de obra extranjera, especialmente por medio de la visa H-2A, por medio del cual se importa mucha mano de obra agrícola.

Tener una visa H-2A te da la posibilidad de estar disponible para el momento en que las empresas contratantes de Estados Unidos necesiten personal, pero ojo, no la puedes sacar por tu cuenta sin que una empresa americana lo solicite. Este tipo de documento se entrega mucho, para el caso de trabajadores del campo, de empresas norteamericanas que no encuentran mano de obra disponible en ese país. 

Si te interesa un trabajo temporal en Estados Unidos en actividades agrícolas, te damos el paso a paso, para que conozcas los requisitos para poder ser contratado de forma legal por una empresa norteamericana. 

Pasos y requisitos para obtener una visa H-2A:

Localiza la vacante. Lo primero es que localices una vacante. Normalmente las empresas no hacen las contrataciones de manera directa, sino que reclutan por medio de agencias especializadas, las cuales convocan a trabajadores por medio de redes sociales, medios impresos o visitas a las zonas donde les interesa contratar.

Verifica la vacante. Una vez que hayas tenido contacto con la empresa, ANTES de darles dinero para trámites o tus documentos personales, verifica que no se trate de un fraude, pues lamentablemente, muchas personas aprovechan la necesidad de trabajo para engañar y defraudar. Para ello, llama al Centro de Derechos del Migrante al 800-590-1773 (llamada gratuita desde México) y pregunta por la empresa y la vacante que se ofrece, la cual ellos podrían verificar. 

Te puede interesar: ¿Cuándo se paga el aguinaldo en México y cuánto dinero toca recibir?

Agenda tu cita. A la empresa contratante se le entregará un certificado de parte del Departamentos de Trabajo y de Seguridad Interna, autorizando que contrate a personas del extranjero. Esto es clave al momento de agendar tu cita en el consulado. Allí deberás además llevar tu pasaporte vigente y llenar una solicitud DS-160. La visa H-2A cuesta $190 dólares y lo más común es que esto lo paguen las empresas contratantes, pregunta al reclutador. OJO: El pago es a las cuentas bancarias el consulado. 

Acude a la cita. En el caso de México, los consultados que tramitan esta visa son los de las ciudades de Tijuana, Nogales, Hermosillo, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros. Acude al que corresponda a tu zona. En esta cita te tomarán huellas y fotos, además de sostener una entrevista con un funcionario. Allí mismo te dirán si tu solicitud de visa H-2A fue aceptada o rechazada. Si te aceptan, toca solo esperar fecha de viaje para comprar boletos, los cuales las empresas suelen cubrir, pero igualmente, chécalo con la agencia reclutadora. 

En resumen, para obtener una visa H-2A necesitas:
- Contar con una oferta de trabajo real en Estados Unidos
- Verificar que la oferta de trabajo sea real y no caer en un fraude
- Llenar una solicitud DS-160 
- Pagar el derecho a la visa ($190 dólares, en cuenta del consulado)
- Acudir a entrevista al consulado de Estados Unidos, con todo en regla

Es importante que sepas lo siguiente: El proceso para que puedas obtener una visa H-2A lo inicia la empresa contratante en Estados Unidos, al solicitar al Departamentos de Trabajo y de Seguridad Interna que le autorice contratar temporalmente a trabajadores del extranjero. 

Te puede interesar: Relanzan programa para obtener 50% de descuento de tu crédito Infonavit

Es el Departamentos de Trabajo y de Seguridad Interna el que antes de todo, debe autorizar esa solicitud, y tras un periodo de análisis, analizar la petición del empleador y posteriormente autorizarla, y entregar un certificado. Ojo: En este documento está toda la información referente al trabajo, desde las actividades a desempeñar, hasta los tiempos y sueldos. 

Siempre, antes de hacer cualquier pago a los intermediarios o entregar tus documentos legales, debes verificar que la vacante realmente exista y que el empleador esté registrado. En estas labores, te puede apoyar el Centro de Derechos del Migrante al 800-590-1773 (llamada gratuita desde México) que ayuda a trabajadores en Estados Unidos.  

Para más información, sigue nuestra sección de Economía

Síguenos en