Selecciona tu región
Economía

SAT: ¿A quiénes se les negará su e.firma en 2022 y por qué?

La negación de la firma electrónica es una propuesta de la Miscelánea Fiscal 2022, la cual habla sobre las empresas y socios irregulares

Por Angela Montoya

-

México.- En la Miscelánea Fiscal 2022 presentada a la Comisión de Hacienda y que actualmente se encuentra en discusión por los diputados, se propone que el fisco niegue a las empresas la emisión de la firma electrónica en caso de que uno de sus socios o accionistas se encuentra en una situación irregular ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), propone en la Miscelánea Fiscal 2022 que niegue la autorización de la firma electrónica avanzada, también conocida como e.firma, la cual actúa como llave para realizar trámites y servicios fiscales en línea ante el SAT; así como también se niegue el certificado de sello digital que da validez a las facturas electrónicas a través de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI).

Leer más: Profeco insta a empresas a cumplir "sin engaños" ofertas del Buen Fin 2021

¿A quiénes se les negará la e.firma?

En caso de que el Servicio de Administración Tributaria detecte que la empresa que se encuentra solicitando su firma electrónica avanzada o e.firma tiene un accionista o socio que se encuentra documentado como en situación irregular sin haber corregido su situación fiscal, no podrá autorizar este servicio al menos hasta que las cosas estén claras.

Un ejemplo de situación irregular, es el caso de las personas que se encuentran en la lista negra del SAT debido a facturas realizadas de forma indebida, o bien, en caso de que se tenga señalado de evasión por outsourcing o una opinión de cumplimiento negativa, entre otras cosas.

En conclusión, en caso de que esta propuesta sea aceptada por los diputados, la empresa que tiene un socio que se encuentra catalogado como irregular ante el Servicio de Administración Tributaria, no tendrá acceso a la firma electrónica.

Cabe recordar que la e.firma o firma electrónica avanzada tiene una validez legal igual a la de la firma autógrafa, por lo que para evitar ser víctima de fraude, el SAT recomendó cuidar de ella y no compartirla con nadie.

Leer más: ¿Qué pasa si cumples 18 años y no sacas tu RFC? A partir de 2022, pueden sancionarte

Otra de las propuestas que trae la Miscelánea Fiscal 2022 y que ha traído polémica es la integración al RFC de todos los ciudadanos mayores de 18 años, ya que en caso de no encontrarse registrados caerán en infracción fiscal y podrían ser multados hasta con 11 mil 600 pesos.

Síguenos en

Angela Montoya

Periodista Web

Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa, especializada en Periodismo Digital y edición de archivos multimedia, titulada en 2021. Se ha desarrollado en diversos medios de comunicación y empresas comerciales como community manager, reportera web, fotógrafa y editora de vídeos para publicación en redes sociales.

Ver más