Selecciona tu región
Economía

SAT: Recibo un apoyo gubernamental ¿Debo declarar para pagar impuestos?

Si soy beneficiario de una beca gubernamental ¿Debo presentar declaración ante el SAT?

Por Mariana Orozco

-

Recibes un apoyo económico gubernamental pero no sabes si debes pagar impuestos por este recurso financiero, aquí te explicamos si es necesario que declares este dinero ante el SAT y cómo funcionará la dependencia a partir del 2022.

De acuerdo a la actualización de la Ley Miscelánea del 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), busca aumentar la recaudación de impuestos a través de los depósitos o aquellos que trabajan en la informalidad, sin embargo, qué pasa con los apoyos económicos.

Asimismo, se resaltó que para el 2022 será obligatorio el RFC para todas las personas mayores a 18 años, esto a fin de evitar multas, además de la incorporación al nuevo Régimen Simplificado de Confianza, para los trabajadores informales.

Te puede interesar: Da mucha vergüenza acumular tanto dinero: se lanza AMLO contra millonarios por pobreza extrema

De igual manera, en caso de recibir más de 15 mil pesos mensuales, el servicio de administración podrán monitorear tus gastos, debido a que estos movimientos son entregados por parte las instituciones financieras al SAT para cumplir con tus obligaciones.

¿Becas y apoyos pagan impuestos?

No, de acuerdo al artículo 90 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), el pago de ISR en personas físicas está exento cuando provienen de apoyos económicos que se contemplan en el presupuesto federal.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 25% de los hogares en México reciben apoyos económicos gubernamentales, lo que brinda apoyo financiero a más de 8 millones de viviendas en el país.

“Tampoco se consideran ingresos para efectos de este Título, los ingresos por apoyos económicos o monetarios que reciban los contribuyentes a través de los programas previstos en los presupuestos de egresos, de la Federación o de las Entidades Federativas.” Artículo 90, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

De acuerdo a la LISR, las personas morales tampoco deberán reportar ante le SAT este apoyo por parte del gobierno, sin embargo, en caso de que la dependencia te cite para aclarar la procedencia de esos recursos, será necesario demostrar el origen a travé del registro del padrón de beneficiarios, los que corresponden a apoyos gubernamentales.

Te puede interesar: El Presupuesto 2022 aprobado por Morena es para caprichos de AMLO: Ricardo Anaya

De esta manera, el dinero que recibes por pensión para adultos mayores, becas estudiantiles, apoyos a familias de escasos recursos, apoyo a madres solteras y cualquier programa federal estatal o local serán exentos de ISR.

Antes los llamaban "ninis": AMLO destaca trabajos como aprendices y becas a jóvenes en la 4T
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones