Selecciona tu región
Economía

SAT "amenaza" a empresas que pagan impuestos por debajo de la tasa efectiva

"Te invitamos a verificar que tu tasa efectiva del ISR se encuentre dentro de los parámetros establecidos por el SAT", señala el organismo mediante cartas

Por Cristina Herrera

-

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha comenzado a amenazar a las empresas que pagan impuestos por debajo de la "tasa efectiva", en referencia a la actividad que desempeñan, de acuerdo a los parámetros de la dependencia.

Mediante cartas de intimidación, el organismo a cargo de Raquel Buenrostro amaga con "molestias futuras" a aquellas compañías con actividad en la república mexicana que remuneren impuestos que sean menores a la "tasa efectiva" del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Ejemplo de esta práctica puesta en marcha por el SAT es lo que refirió una mediana empresa de Saltillo, Coahuila, la cual, a pesar de mantener en regla el pago de sus impuestos, mismos que somete a auditorías de despachos con buena reputación, captó que con las tasas que sugiere el organismo tendría que haber pagado 302 millones de pesos más.

"Te invitamos a verificar que tu tasa efectiva del ISR se encuentre dentro de los parámetros establecidos por el SAT", señala el texto.

Leer más: Impone SAT obligación a contadores; la sanción podría ser de hasta 6 años de cárcel por incumplimiento

Con el representante legal del contribuyente como destinatario, las misivas del fisco aluden la publicación en su portal del pasado 13 de junio del presente año sobre los primeros parámetros de "tasas efectivas" del ISR, el cual  en promedio tuvieron 40 actividades económicas en 2016, 2017, 2018 y 2019.

"Y que de ser necesario presentes las declaraciones complementarias que correspondan. El cumplimiento voluntario y espontáneo de tus obligaciones fiscales te evitará molestias futuras", menciona la carta.

Fue el pasado mes de junio del año en curso cuando el SAT expidió el primer cotejo de tasas efectivas del ISR para 40 industrias, aunque, a la fecha, ya ha publicado 4 de estos.

Dichas tasas se calculan a través de la división del monto del impuesto causado en el ejercicio fiscal que corresponda, tras haber realizado las deducciones, entre los ingresos acumulables de ese ejercicio.

Apenas el pasado 10 de octubre el SAT publicó su cuarta lista, por lo que ya son casi 200 actividades a las que miden sus promedios de tasas efectivas, parámetros que ahora utiliza para amagar a quienes se encuentran por debajo de los promedios.

Leer más: "Muero de risa", se burla Vicente Fox de VIDEO sobre AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller

Cabe destacar que, durante la actual administración, se han registrado los mayores índices de recaudación de impuestos.

"Muero de risa", se burla Vicente Fox de VIDEO sobre AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller
Síguenos en

Temas

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más