Selecciona tu región
Economía

Se derrumba PIB turístico 23.3% y suma año y medio de contracciones: Inegi

De acuerdo con el Inegi, en el primer trimestre de 2021, el PIB del sector turístico registró un decremento anual de 23.3% en relación al mismo período de 2020

Por Cristina Herrera

-

México.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante los primeros tres meses de 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector turístico tuvo una disminución anual de 23.3% en relación al mismo período de 2020.

Con las cifras publicadas por el organismo este jueves, la actividad terciaria suma seis trimestres seguidos de contracción en sus cifras, mismas que comenzaron a profundizarse una vez que a territorio nacional arribó la pandemia de Covid-19.

El dato sobre el PIB nacional en contraste con el sector turístico deja ver la magnitud que tuvo la emergencia sanitaria en este último, ya que a comparación de este, el nacional únicamente se redujo en un 2.8%.

En cuanto a la generación de bienes turísticos, el informe del Inegi señala que este también tuvo una disminución de 25.6%; mientras que los servicios se contrajeron hasta 22.8%.

Por su parte, en la república mexicana el consumo turístico de los visitantes nacionales presentó una reducción anual durante enero, febrero y marzo del presente año de 16.4%, cifra que aumenta exponencialmente en relación al turismo extranjero, el cual estuvo una contracción de 51.8% durante el primer trimestre.

Leer más: ¡Alerta de posible nuevo embargo! Da USA certificación negativa a la pesca mexicana

Sobre la crisis en la actividad turística extranjera y nacional, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac advirtió que la caída en los viajes fue muy profunda, lo que sin duda se reflejará en un resultado negativo en el balance anual.

Denuncian agua "chocolatosa" en Residencial Aurora
Síguenos en