Selecciona tu región
Economía

Secretaría de Hacienda anuncia plan de inversión 2022, van por más emisiones verdes

La dependencia anuncia plan para inversión del 2022 a fin de apoyar la economía de las familias mexicanas

Por Mariana Orozco

-

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), compartió el Plan de Inversión Anual (PAF) 2022, el cual contempla las necesidades de financiamiento asociadas al monto de recursos que el gobierno federal requiere para cubrir el déficit fiscal. 

Este también contempla las amortizaciones de deuda que se programan para el próximo año, las cuales ascienden a 2 billones 550 mil 700 millones de pesos, así lo informó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en una publicación en sus redes sociales. 

“Hoy publicamos el Programa Anual de Financiamiento que contiene la estrategia de manejo de deuda para el 2022. Además, contiene un análisis de los mercados y los diferentes programas de fondeo para obtener las #tasas más #bajas posibles”, agregó el subsecretario. 

El funcionario, agregó que la cifra representa un 8.9% del Producto Interno Bruto (PIB), monto que resulta del déficit aprobado para el gobierno federal es de 850 mil millones de pesos, equivalente a 3 por ciento del PIB.  

Te puede interesar: Madre saca a sus hijos del auto para tener relaciones con su novio, mientras ellos ven por la ventana

Se resalta que, las amortizaciones de deuda para el año 2022 superan el billón 700 mil 700 millones de pesos, lo equivalente a 6 por ciento del PIB, menor a 1.8 puntos en porcentaje al PIB, en comparativa con las amortizaciones de 2021. Mientras que para el 2022, la composición de estos vencimientos es de 5.8 por ciento del PIB en relación a las amortizaciones internas y el 0.2% de las externar. 

“Incluye la estrategia del programa de instrumentos #sustentables y de inversionistas minoristas de #CetesDirecto. En 2022, implementaremos una estrategia de manejo de activos y pasivos para consolidar la posición financiera del país”, así lo señaló el funcionario. 

La dependencia señaló que esto se encuentra dentro del déficit aprobado por el Congreso de la Unión, que autorizó un techo de endeudamiento interno neto para el gobierno federal de 850 mil millones de pesos y en endeudamiento externo neto de hasta 3 mil 800 mil millones de dólares para las autoridades federales, así como la Banca de Desarrollo. 

Asimismo, se resalta que el 2022, el gobierno de México buscará priorizar el posicionamiento del mercado local y continuará con el desarrollo del mercado de con herramientas que se relacionen a los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), que puedan ofrecer una mejor transparencia para el gasto presupuestario que sirva como referencia para empresas públicas y privadas.  

“La Secretaría de Hacienda continuará con una política activa de refinanciamientos para acotar las presiones de liquidez, al mismo tiempo que se amplíe la base de inversionistas y se promueva la liquidez de todas las curvas de rendimientos soberanas.”, señaló.  

El PAF está dirigido a los inversionistas, agencias y público en general, siendo una herramienta que permita conocer objetivos y líneas de acción de gobierno federal como emisor de deuda, en el marco del cumplimiento de una política de comunicación trasparente, sobre el manejo que se tienen en el endeudamiento público del país.  

Te puede interesar: Votaron el 60 por ciento de los panistas en Salvador Alvarado con 313 sufragios

Hacienda busca emisiones verdes para 2022 

"El Plan Anual de Financiamiento 2022 retoma la intención del Gobierno Federal de priorizar la colocación en el mercado local, como elemento principal de la política de financiamiento, al mismo tiempo que se continúa con el desarrollo del mercado de instrumentos vinculados con los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza, tanto en el mercado local como externo", dijo la dependencia. 

La dependencia señaló que busca priorizar la colocación de bonos verde, además de que buscan implementar mejores prácticas de gobernanza,  también estarán en línea con los objetivos de endeudamiento del Gobierno Federal, que busca no endeudar de más al país y obtener créditos en las mejores condiciones. 

Liberan a tortuga golfina con transmisor satelital en Playa Espíritu en Sinaloa
Síguenos en