Selecciona tu región
Economía

Sedena operará y administrará el Aeropuerto de Santa Lucía durante 50 años

Durante medio siglo, el Ejército tendrá la operación y administración del AIFA, con la posibilidad de que la concesión sea prorrogada en varias ocasiones

Por Cristina Herrera

-

México.- Durante medio siglo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá a su cargo la operación y administración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con la posibilidad de que la concesión sea prorrogada por una o varias ocasiones, sin que se prolongue el plazo de tiempo anteriormente referido.

De acuerdo a lo establecido en el título de concesión otorgado, AIFA tendrá que dar a conocer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuándo contempla comenzar con sus operaciones; en la notificación tendrá que dejar de manifiesto que cuenta con los servicios aeroportuarios y complementarios que para ello se requiere.

En el documento se determinó que el Aeropuerto de Santa Lucía podrá otorgar a un tercer la operación del servicio de administración de combustible.

“La participación estatal del gobierno federal en la concesionaria y su constitución como sociedad anónima, fue autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2020”, menciona el texto.

Cabe mencionar que, además de la operación y administración del AIFA, el Ejército mexicano, avalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, también se ha encargado de su construcción, así como también lo ha hecho con uno de los tramos del Tren Maya, otro de los proyectos insignes de la actual administración federal.

Leer más: No se indemnizará a empresas por cancelación de contratos con reforma eléctrica: CFE

No pocos sectores han criticado la decisión del titular del Poder Ejecutivo Federal en relación de dejar en manos de la Sedena y Marina algunas obras civiles. Incluso, el propio secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, ha manifestado su preocupación al respecto.

Estudiantes de la UdeG se manifiestan frente a Casa Jalisco
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más