Selecciona tu región
Economía

"Tallar tarjeta" nuevo fraude con las tarjetas de crédito: te decimos como protejas tus cuentas

Conoce los nuevos fraudes de lo que debes cuidar tu tarjeta de crédito y cómo evitar caer en ellos

Por Mariana Orozco

-

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó sobre un nuevo fraude que puede poner en riesgo tu estatus financiero, así como tus datos personales por lo que invitan a los usuarios a evitar caer en estos tipos de robo. 

De acuerdo a la Condusef, los fraudes relacionados a las tarjetas de crédito o débito, se relaciones en un 35% a las terminales y/o puntos de venta, así como un 3% en cajeros automáticos, siendo lugares de vulnerabilidad para los usuarios bancarios. 

Si tú eres un usuario frecuente de tarjetas de crédito o débito realizando compras físicas o retiros en efectivo, es necesario que tomes en cuenta algunas recomendaciones sobre una nueva alerta de fraude de estos tipos de pagos y que podrían causarte afectaciones financieras. 

Te puede interesar: Precio de la tortilla: Profeco informa que costo promedio nacional del kilo es de 18 pesos

Por medio de un mensaje en sus cuentas de redes sociales la Condusef, dio a conocer esta nueva forma de fraude llamada "tallado de tarjeta", por lo cual te explicamos los detalles para que evites ser una de sus víctimas. 

¿Qué es el tallado de tarjeta? 

Este fraude conocido como tallado de tarjeta, es básicamente cuando un estafador se hace pasar por alguien de la institución financiera y te comenta que los cajeros de la sucursal a donde acudes están fallando, posteriormente te dirá que debes limpiar tu tarjeta o tallarla para que el cajero pueda leerla, ofreciéndose a hacerlo por ti. 

De acuerdo a la Condusef, en este movimiento el estafador cambia tu tarjeta para cambiarla por una falsa, luego de quedarte con la tarjeta falsa, el supuesto trabajador se retira, mientras que alguien más entra al cajero para observar el Número de Identificación Personal (NIP), de esta manera podrán hacer uso inadecuado de tu tarjeta. 

Te puede interesar: Pensión del Bienestar: Cuánto es el monto al que ascenderá el apoyo para adultos mayores en 2022

¿Cómo evitar ser víctima de este fraude? 

Ante estos posibles fraudes, las autoridades financieras y los bancos invitan a los usuarios mantenerse atentos para evitar fraudes como el “tallado de tarjetas”, por lo que comparten una serie de recomendaciones que debes atender: 

  • Evitar Ayuda de extraños 
  • Verificar que nadie se acerca cuando realices uso de un cajero automático 
  • No permitas que nadie tome tu tarjeta  
  • Cubre el teclado al digitar tu NIP. 

Siempre al finalizar tu operación, guarda tu tarjeta de crédito, dinero y comprobante en un lugar seguro sin que las personas puedan ver donde quedó tu cartera. 

Difícil cierre de año
Síguenos en