Selecciona tu región
Economía

“Vamos a salir fortalecidos con la restructuración de Aeroméxico”, Giancarlo Mulinelli

La aerolínea mexicana apuesta por ofertar nuevos vuelos internacionales, además del proceso de reorganización bajo la Ley de Quiebras de USA

Por Ana Castro

-

Ciudad de México.- Ante la crisis económica que enfrenta Aeroméxico por efectos de la pandemia de Covid-19, la aerolínea presenta un plan de reestructuración que forma parte del proceso de reorganización financiera amparada por el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. En este sentido, Giancarlo Mulinelli, vicepresidente senior de ventas globales de Grupo Aeromexico, aseguró que el proceso fortalecerá a la compañía.

“Ha sido una restructuración financiera, un proceso normal que muchas líneas aéreas en el mundo han pasado, incluso las aerolíneas en Estados Unidos, el mismo Delta Airlines, que es un inversionista importante de Aeroméxico y salió mucho más fortalecido. Esa es nuestra meta, que vamos a salir mucho más fortalecidos, mucho más ágiles, mucho más eficientes”, declaró.

En las próximas semanas, la compañía deberá presentar un plan de reestructura que forma parte del proceso de reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, a la que recurrió de forma voluntaria en julio de 2020. Mediante este proceso la aerolínea recibió mil millones de dólares de Apollo Global Management y redujo su plantilla laboral como parte de los compromisos adquiridos para recibir el apoyo.

“Parte de la reestructura ha sido perder mucho talento importante y ha sido un proceso que no solo ha pasado Aeroméxico, ha pasado toda la industria del turismo, la hotelería y la aviación, pero lo importante es que hemos peleado por seguir teniendo una fuente de empleo importante. Antes de la pandemia éramos alrededor de 16.000 y hoy pues sí estamos alrededor de 14.000 empleos. Seguimos siendo una fuente de empleo importante para muchos mexicanos. Obviamente esto nos ha llevado a reducir un poco, pero a medida que podamos reactivar ojalá podamos seguir creciendo”, declaró Mulinelli.

Además de los despidos, la aerolínea tuvo que reducir de 130 a 115 aeronaves en su flota.

Pese al complejo panorama derivado de la pandemia, Aeroméxico apuesta por fortalecer los mercados que muestran signos de recuperación, como Europa. Para este 15 de diciembre, la empresa sumará dos nuevas rutas aéreas: Guadalajara-Madrid y Monterrey- Madrid.

“Esta pandemia nos ha llevado a analizar mucho más la reapertura de mercados, hoy en Aeroméxico estamos siguiendo muy de cerca la demanda y la verdad que hemos visto un incremento importante en la demanda hacia Europa desde que empezaron a abrir el tema de vacunación y se empieza a hacer un poco más flexible el tema de requerimientos hacia el mercado de Europa”, explica Mulinelli.

En 2021, Aeroméxico comenzó a presentar síntomas de mejoras económicas. En el segundo trimestre tuvo una pérdida neta de 2.799 millones de pesos, un 90% menos respecto a los 27. 421 millones de pesos por este concepto reportado en el mismo periodo del 2020.

De enero a julio del presente año, la empresa transportó 8,7 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que supone un incremento del 68% respecto al mismo periodo del año anterior y solo un 30% debajo del tráfico de pasajeros registrado en enero a julio de 2019, previo a la pandemia.

“En el tema de demandas. Estados Unidos sigue siendo un mercado fuerte, el turismo de vacunación ha sido algo muy interesante que nos ha ayudado a crecer y las familias”, desglosó el vicepresidente.

Mulinelli detalló que la afluencia de pasajeros en viajes nacionales del mes de julio mostró un incremento respecto a 2019, al alza se explica por la demanda de viajes a destinos de playas como Cancún, Chetumal y Puerto Escondido.

Leer más: ¡Por la Fuerza! Decenas de migrantes intentan cruzar ilegalmente a USA por Tijuana

Respecto a los viajes internacionales, El vicepresidente de la compañía mencionó que las cifras siguen por debajo del 40% respecto a lo presentado en julio de hace dos años.

Síguenos en