Selecciona tu región
Economía

¿Viajas? Profeco hace estas recomendaciones a usuarios para la compra de vuelos

Te dejamos algunas recomendaciones de la Profeco para que los apliques al momento de comprar tus vuelos

Por Mariana Orozco

-

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), compartió algunas recomendaciones para los usuarios de vuelos, en donde señalan algunos de los puntos que debes considerar para el momento de comprar y/o adquirís los boletos con tu aerolínea de preferencia. 

A través de la Revista del Consumidor del mes de diciembre, la dependencia aprovechó para dar a conocer unos puntos a tomar en cuenta antes de adquirir cualquier servicio por parte de una aerolínea, lo que podrá ayudarte a evitar fraudes y disminuir costos. 

Te puede interesar: DIF activará refugios en Guasave ante frentes fríos pronosticados

¿Qué debo tomar en cuenta antes de comprar ticket? 

  • La aerolínea debe ofrecerte toda la información de tu vuelo de manera clara. 
  • Los precios de los boletos debe darlos a conocer la aerolínea y deben ser claros. 
  • Luego de la compra no se podrán realizar cargos adicionales o que condicionen la compra del Ticket. 
  • En caso de que no realices el viaje y hayas hecho compra de boleto, puedes solicitar la devolución del dinero, esto en el lapso de las 24 horas siguientes a la compra. 

Mi vuelo se demoró ¿Qué puedo hacer? 

  • En el caso de que tu vuelo presente demoras que se puedan atribuir a la aerolínea, la Procuraduría pone a tu disposición algunas de las siguientes recomendaciones, en las que el prestador del servicio debe compensar tu espera mediante: 
  • En caso de que el retraso sea superior de una hora e inferior a cuatro horas, la aerolínea, como mínimo, debe ofrecer descuentos en próximos viajes al mismo destino y en alimentos y bebidas 
  • Mayor a dos horas, pero menor a cuatro, la aerolínea debe ofrecerte un descuento de al menos 7.5% en el precio del boleto
  • En caso de ser mayor a cuatro horas o se cancele, la aerolínea debe realizar una indemnización de al menos el 25% de costo del boleto o realizar una reposición del vuelo en el primer viaje disponible, además de transporte del aeropuerto al destino. 
  • Si vas a viajar y llevas a un bebé, debes considerar que un infante menor de 2 años puede abordar sin pagar la tarifa; además, puedes llevar una carriola, así lo resaltó en la Revista del Consumidor la Profeco. 
  • En el caso del equipaje, la aerolínea debe ofrecerte un precio de boleto sin cargo extra la oportunidad de transportar como mínimo equipaje de 15 a 25 kilogramos, en caso de no llevar equipaje, deben ofrecerte la tarifa preferencial. Además de que, en el supuesto de una avería o destrucción de las pertenencias, debes ser indemnizado con 80 UMAs.   

Te puede interesar: FOTOS: Inicia instalación del alumbrado navideño al Zócalo de la Ciudad de México

La Procuraduría Federal del Consumidor, informó que en caso de que tu proveedor de servicios haya incumplido con tu compra, puedes comunicarte a las líneas de teléfonos del Consumidor 55 55 68 87 22 y 800 468 87 22, en donde podrán brindarte asesoría y mayor información sobre el tema. 

Reclaman reembolso por cancelación de concierto de Emmanuel y Mijares en Los Mochis
Síguenos en
Más sobre este tema