Selecciona tu región
Estado de México

Conagua denuncia ante FGR invasión en predios en Lago de Texcoco

Conagua presenta una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, por invación de terrenos federales

Por Francisco Montaño

-

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de quien o quienes resulten responsables por invación de terrenos federales en el vaso del Lago de Texcoco.

Conagua hace referencia a terrenos en los predios del vaso del Lago de Texcoco conocidos como La Oreja, El Salado y El Caracol, invadidos por un grupo de personas que señalan pertenecer a la comunidad de Santa María Tulpetlac.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México informó que la Conagua cuenta con la documentación que acredita el derecho de propiedad nacional sobre el vaso del Lago de Texcoco y su zona federal.

La Comisión Nacional del Agua refirió que una vez que el grupo de personas ingresó a la zona, estas llevaron a cabo actos de posesión y construcción de viviendas rústicas.

El organismo expresó su disposición para colaborar en las diligencias e investigaciones que realice la Fiscalía, con el objetivo de que se ejerzan las acciones penales contra quien o quienes resulten responsables de la invasión a la zona federal del vaso del Lago de Texcoco.

El sábado, alrededor de 2 mil personas que dijeron ser comuneros del ejido de Santa María Tulpetlac, de Ecatepec, ocuparon áreas que forman parte del Lago de Texcoco, con el argumento de que son los legítimos propietarios.

Cientos de personas llegaron desde la madrugada del sábado e ingresaron sobre la avenida Insurgentes, a la altura de la estación de Bomberos del fraccionamiento Las Américas.

De acuerdo con reportes, después avanzaron hacia la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec, por donde se metieron a esa franja que limita a Ecatepec con San Salvador Atenco, en las zonas conocidas como El Salado, El Caracol y La Oreja.

Presuntamente, el grupo fue liderado por José Cruz Roldán Saucedo, dirigente nacional de la Confederación Agrarista Mexicana, autodenominado jefe supremo de la comunidad indígena de Santa María Tulpetlac.

Leer más: Reactiva Edomex programa "La escuela cuenta contigo" para recuperar estudiantes

Debido a que el predio en litigio no está custodiado, personas de todas las edades, entre ellas mujeres, niños y adultos mayores, pudieron ingresar de manera pacífica, sin que nadie les impidiera instalar un campamento.

Antecedentes

El 10 de abril de 2003, más de 2 mil integrantes de la Confederación Agrarista Mexicana, que se autonombraron comuneros del poblado de Santa María Tulpetlac, pretendieron invadir dichos predios.

Diputados locales demandaronla la intervención de las fiscalías Federal, estatal, así como de la Federación, del gobierno del Estado de México y ayuntamiento para preservar este espacio ecológico.

La organización que encabeza Cruz Roldan históricamente ha pretendido despojar de estas tierras que son parte de una reserva ecológica, y son un vaso regulador de las aguas de esa zona del Valle de México.

AMLO calma ánimos de manifestantes de Puebla prometiendo apoyos
Síguenos en