Selecciona tu región
Estado de México

Endeudamiento de 7 municipios de Edomex causa alerta en la Secretaría de Hacienda

Un de los municipios con endeudamiento es Toluca, que ya gestiona la venta de 10 predios bajo su jurisdicción para pagar saldos y aguinaldos a su personal, así como a provedores

Por Karen Osorio

-

Problemas en niveles de endeudamiento de siete municipios del Estado de México ha causado ruido dentro del sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual mide el nivel de endeudamiento de los municipios y estados de nuestro país.

Con información públicada por la SHCP, con corte al 28 de septiembre de 2021, algunas localidades mexiquenses tienen problemas respecto al servicio de la deuda y obligacines sobre ingresos de libre disposición, donde Tepotzotlán está en color rojo y Cuautitlán en amarillo.

Municipios como Capulhuac y Naucalpan también están en el semáforo rojo, así como Santiago Tianguistengo, Toluca, Valle de Chalco Solidaridad y Coacalco están en color amarillo, esto según el aparato de obligaciones a corto plazo, provedores y contratistas.

En los casos de Naucalpan y Toluca, los representantes solicitarán al Congreso del Estado de México la autorización necesaria para vender dos y diez predios, respectivamente, dentro de sus propias jurisdicciones a fin de pagar sus deudas, entre ellas salarios y aguinaldos.  

Cabe destacar que al respecto, el Cabildo ya aprobó la desincorporación de 10 predios de Toluca para ponerlos en venta, cuya petición será ingresada ante la 61 Legislatura del Estado de México.

Lee más: Piden Rubalcava y Cuevas 451 mdp al Congreso CDMX para Cuajimalpa y Cuauhtémoc 

A dicho estado se suman las situaciones de Teotihuacán, Lerma, Melchor Ocampo, Joquicingo, Coyotepec, Chiautla y Axapusco, cuyas autoridades municipales no entregaron la información suficiente para formar parte de la medición.

Acusa el Químico a Cuen de intentar adueñarse políticamente de Mazatlán
Síguenos en