Selecciona tu región
Estado de México

Lidera Ecatepec en inseguridad

Ecatepec es considerado como el lugar más violento en el Valle de México

Por Agencia Reforma yPedro Teran

-

Estado de México.- Vivir en Ecatepec o Iztapalapa incrementa la sensación de inseguridad para las personas.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, correspondiente al primer trimestre del año, revela que esas zonas son las que provocan mayor percepción de inseguridad en valle metropolitano.

De acuerdo con los datos presentados ayer, el 94.4 por ciento de los habitantes de Ecatepec dice sentirse inseguro, lo que lo convirtió también en el municipio líder en ese rubro en el País.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía aplicó la ENSU en 69 ciudades y en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

El 91.3 por ciento de los habitantes de Iztapalapa dijeron sentirse inseguros, seguidos del 86.1 y 83.8 de Tláhuac e Iztacalco, respectivamente.

Las alcaldías con menor percepción de inseguridad fueron Cuajimalpa y Benito Juárez, con 47.5 y 49 por ciento.

En cuanto a las situaciones que les generan inseguridad, el 89.8 por ciento de los pobladores de Álvaro Obregón señaló su temor a ir a los cajeros automáticos de esa zona, el 91.1 por ciento se siente inseguro en el transporte público en Venustiano Carranza.

Además, 77 por ciento percibe como inseguros a los bancos de Iztacalco.

En el Estado de México, Ecatepec es líder en los tres rubros, con 91.9, 94.4 y 84 por ciento que se sienten inseguros en cajeros, transporte y bancos.

El estudio revela que el mayor porcentaje de testigos de conductas delictivas esté en Gustavo A. Madero en cuanto a asaltos y vandalismo, con 77.1 y 68.4 por ciento.

Mientras que Tláhuac encabeza a los testigos de venta o consumo de drogas, con 71.6, e Iztapalapa a aquellos han escuchado disparos, con 70.2 por ciento.

Sobre el cambio de hábitos por temor a la delincuencia, el 83.4 por ciento de los habitantes de Xochimilco dejaron de llevar objetos de valor, el 75.1 en Tláhuac ya no deja salir a menores de edad.

Además, 72.2 por ciento dejó de caminar por la noche en Tláhuac y 48.8 por ciento no visita a parientes o amigos en Azcapotzalco.

Síguenos en